Ustedes han sido edificados sobre el cimiento de los apóstoles 

28 de octubre

Santos Simón y Judas, apóstoles

Textos

De la carta del apóstol san Pablo a los efesios (2, 19-22)

Hermanos: Ya no son ustedes extranjeros ni advenedizos; son conciudadanos de los santos y pertenecen a la familia de Dios, porque han sido edificados sobre el cimiento de los apóstoles y de los profetas, siendo Cristo Jesús la piedra angular.

Sobre Cristo, todo el edificio se va levantando bien estructurado, para formar el templo santo en el Señor, y unidos a él también ustedes se van incorporando al edificio, por medio del Espíritu Santo, para ser morada de Dios. Palabra de Dios.

Descargar los textos en PDF

Mensaje[1]

Hoy la Iglesia recuerda a los apóstoles Simón y Judas es llamado el «zelota» tal vez porque pertenecía al grupo antirromano de los zelotas, que recurrían a la violencia. Según la tradición, predicó el Evangelio en Samarrían y Mesopotamia y murió en Persia. Judas, llamado también Tadeo, que significa «magnánimo», es el apóstol que en la Última Cena pidió a Jesús que se manifestara únicamente a los discípulos y no al mundo. 

Su nombre apatece en último lugar en las listas de los apóstoles. La tradición lo indica como el autor de la carta homínima dirigida a los conversos del judaísmo. De la vida de ambos no se sabe casi nada. Pero no por eso son menos importantes que los demás. En la iglesia no importa la notoriedad, sino la comunión con el Señor y con los hermanos.

En esta página evangélica se destaca no la diversidad de sus cometidos, sino el hecho crucial de que están todos juntos a Jesús. suena totalmente desaforada la discusión sobre quién entre ellos es el primero. Por desgracia, es algo que sucede con frecuencia también en la comunidad cristiana.

No se busca el primer puesto para servir, sino para ser visto y para ser protagonista. Lo que hay que buscar, en todo caso, es ser el primero en el amor, en el servicio generoso y desinteresado. El Evangelista destaca la lista de nombres. Jesús llama a todos por su nombre, también a Simón y a Judas. 

Son discípulos y luego apóstoles, enviados para la misión del Evangelio, porque Jesús los llama directamente, por su nombre. También la fraternidad entre ellos es fruto de esta llamada común. Por eso Jesús podrá decir que los demás reconocerán a sus discípulos por el amor que tendrán entre ellos. en la mentalidad bíblica, no es solo un medio útil para llamarnos, sino mucho más: significa la historia, el corazón, la vida de cada persona. 


[1] Paglia, Vincenzo. La Palabra de Dios cada día – 2023. Edición en español. pp. 374-375.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *