¿Qué quieres que haga por ti?

Tiempo Ordinario – Ciclo B

Domingo de la XXX semana

Textos

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó en compañía de sus discípulos y de mucha gente, un ciego, llamado Bartimeo, se hallaba sentado al borde del camino pidiendo limosna.

Al oír que el que pasaba era Jesús nazareno, comenzó a gritar: “¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!” Muchos lo reprendían para que se callara, pero él seguía gritando todavía más fuerte: “¡Hijo de David, ten compasión de mí!” Jesús se detuvo entonces y dijo: “Llámenlo”.

Y llamaron al ciego, diciéndole: “¡Ánimo! Levántate, porque él te llama”. El ciego tiró su manto; de un salto se puso en pie y se acercó a Jesús.

Entonces le dijo Jesús: “¿Qué quieres que haga por ti?” El ciego le contestó: “Maestro, que pueda ver”. Jesús le dijo: “Vete; tu fe te ha salvado”.

Al momento recobró la vista y comenzó a seguirlo por el camino. Palabra del Señor.

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Este Domingo concluimos la instrucción de Jesús a sus discípulos por el camino que lo lleva de Galilea a Jerusalén. San Marcos, después de mostrarnos la ceguera de los discípulos que no aciertan a ubicarse como verdaderos discípulos del Señor, enfatiza que es posible responder al llamado del Señor, ser sus discípulos y seguirlo con radicalidad.

Los discípulos ven pero no quieren ver, oyen pero no quieren oír; son advertidos de no contaminarse con la levadura de los fariseos y llamados a dar el paso de la fe (cf. Mc 8, 15-21) Han sido testigos de los milagros de Jesús pero no aciertan a descubrir en Él al Mesías de Dios.

La pedagogía del camino es útil para ilustrar el itinerario de la fe. Al inicio del recorrido nos encontramos con el relato de la curación del ciego de Betsaida (cf. Mc 8,22-26); en el que se destaca que la capacidad de ver, símbolo de la fe, se logra gradualmente con la ayuda de Jesús. Las instrucciones de Jesús a sus discípulos se cierran con la curación del ciego de Jericó, llamado Bartimeo, en la última etapa de la subida a Jerusalén.  De forma ingeniosa el camino de la fe se ilustra en la historia de este hombre ciego y pobre que se convierte en modelo de discípulo.

El pasaje del ciego Bartimeo sigue a la instrucción sobre el servicio en la que Jesús mismo se presentó como quien ha venido a servir (cf. 10,45). En esta escena encontramos, como por contraste, la resistencia al servicio de quienes  increpaban al ciego para que se callara; de esta manera se representa la actitud de los discípulos que se niegan a servir y que prefieren no ver la necesidad de este invidente que se les ha vuelto incómodo.

Esto sucede en el camino hacia Jerusalén. Jesús, sus discípulos y una gran muchedumbre, van a la ciudad santa para celebrar la pascua hebrea. En el trayecto, al pasar por Jericó, aparece en escena un ciego que pide limosna y que se encuentra, como es comprensible, justo en el camino por el que deben pasar los peregrinos.

Parece ser que Bartimeo –así se llamaba el hombre ciego- ha oído hablar de Jesús, por eso, «al enterarse que era Jesús de Nazaret, se puso a gritar: ¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí!» y no obstante que le regañaban y lo querían hacer desistir «gritaba mucho más: ¡Hijo de David, ten compasión de mí!»

Llama la atención que el hombre ciego invoca a Jesús llamándolo por su nombre y con un título mesiánico. Más adelante se dirigirá a Él llamándolo además «Rabbunni» que significa «Maestro». De esta manera nos hace entender de además de su esperanza en aquél a quien reconoce como Mesías, tiene también en Él una gran confianza, comunión y aprecio.

El encuentro inicia con una pregunta de Jesús «¿Qué quieres que te haga?» Esta pregunta nos recuerda la que, en otro momento, el Señor hizo a sus discípulos Santiago y Juan: «¿Qué quiere que haga por ustedes?» Mientras estos hermanos, amigos cercanos de Jesús, quieren el privilegio de tener los puestos de honor, Bartimeo hace la petición más comprensible que nos podemos imaginar: «Rabbuní, ¡que vea

Esta petición del hombre ciego se vuelve el prototipo de petición apropiada para un discípulo en su itinerario creyente.  La fe nos pide dejar actuar a Jesús,  acoger con total apertura la salvación que nos ofrece y recorrer, a pesar de nuestras resistencias, el camino que Él nos señala como Maestro y Mesías.

Bartimeo recibe de la Palabra de Jesús el don de la vista, ahora ve con mayor claridad, el Maestro lo envía a casa, declara su salvación y exalta su fe, sin embargo, él se decide a seguirlo por el camino; así, este hombre curado de su ceguera se convierte en un modelo de discípulo. Su historia ilustra el itinerario de la fe: recibir el anuncio de la Buena Nueva, acogerla con corazón dispuesto y responder implicando toda la vida.

Contemplamos en la curación de Bartimeo una historia exitosa de discipulado que contrasta con las historias fracasadas que contemplamos los domingos anteriores. Recordemos como ejemplo la historia del hombre rico (cf. Mc 10,17-22) que se presenta seguro de haber cumplido con la ley y deseoso de perfección, en contraste, en Bartimeo, nos encontramos con un hombre pobre, ciego, que se reconoce pecador y que lo único que pide es misericordia. Mientras el hombre rico fue incapaz de seguir a Jesús porque tenía muchos bienes, este hombre ciego al saberse llamado por Jesús, arrojó su manto, su mayor pertenencia y lo dejó todo para ir a su encuentro.

Es claro, como se ha dicho, que el evangelista introduce en medio de dos relatos de curación de ciegos una serie de enseñanzas que tienen que ver con el itinerario de fe de los discípulos del Señor. Hemos visto a los discípulos como ciegos, pues se imaginan a Jesús a su modo (cf. Mc 8, 31-34), contradicen el significado de su misión y rechazan la pedagogía de la Cruz; discuten quién de ellos es el mayor y a pesar del reiterado anuncio de la pasión ellos están preocupados por ocupar los lugares de mayor prestigio y poder (cf. Mc. 10,32-45).

En el camino a Jerusalén, Jesús ilumina poco a poco esa oscuridad en la que se encuentran sus discípulos, acompañándoles así en su itinerario de fe. Les dice con claridad que para ser sus discípulos es necesaria la negación de si mismo, tomar la cruz y seguirlo (cf. Mc 8,34); que el servicio es la única manera de ser importante (cf. Mc 9,35, 10, 41-45) que no es compatible el discipulado con el escándalo a los pequeños y vulnerables (cf Mc 9,42-50) y que la vida eterna se alcanza entregando no sólo los propios bienes, sino la propia vida. (cf. Mc 10,17-31)

¿Por qué la historia de Bartimeo fue exitosa? Porque no parte de la arrogancia ni de la pretensión sino del reconocimiento de los propios límites, particularmente del pecado; porque es Jesús quien llama; porque la respuesta al llamado lleva implícita la confianza y la disponibilidad para renunciar a las propias seguridades; porque Bartimeo se apropia la salvación que Jesús le ofrece y a la posibilidad de hacer su propio camino responde con la decisión de caminar con el Señor.

Hay que destacar que es el Señor quien toma la iniciativa; Él se hace presente en situaciones inesperadas, particularmente en las de mayor precariedad o cuando parece que la oscuridad es total y nos hace experimentar la misericordia de Dios que escucha nuestro clamor y viene en nuestro auxilio dándonos la oportunidad de identificarnos con Él y de seguirlo en su camino de obediencia que pasa por la Cruz y lleva a la vida plena.

La contemplación de esta escena de curación del ciego Bartimeo es propicia para revisar nuestra experiencia de fe, pues describe el proceso interior de iluminación que lleva de las tinieblas a la luz, camino que es necesario recorrer para pertenecer al Reino de Dios que, para ser acogido, exige la conversión y la fe. El itinerario de la fe es esencial en la vida del discípulo. Sólo la adhesión total, la comunión con el Maestro hace posible seguirlo e implicar en ello todas las dimensiones de la existencia.

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