Es grande el misterio del amor de Dios, que se nos ha manifestado en Cristo

Tiempo Ordinario

Miércoles de la XXIV semana

Textos

De la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (3, 14-16)

Querido hermano: Te escribo estas cosas con la esperanza de ir a verte pronto. Pero si tardo en llegar, quiero que sepas desde ahora cómo debes de actuar en la casa del Dios vivo, que es la Iglesia, columna y fundamento de la verdad. Realmente es grande el misterio del amor de Dios, que se nos ha manifestado en Cristo, hecho hombre, santificado por el Espíritu, contemplado por los ángeles, anunciado a todas las naciones, aceptado en el mundo mediante la fe y elevado a la gloria. Palabra de Dios.

Descargar los textos en PDF

Mensaje[1]

El apóstol nunca deja de pensar en el cuidado de las comunidades, es algo que tiene siempre en mente, aunque esté físicamente lejos de ellas. escribiendo  a Timoteo, Pablo piensa también en las numerosas comunidades de Asia Menor; se preocupa de que sean firmes y de que no corran peligro de quedar absorbidas por el mundo.

Por eso escribe que la Iglesia es «columna de fundamento de la verdad», porque Dios la ha puesto en este mundo como una base sobre la que se apoya de manera visible para todos los hombres la revelación de Dios. 

El centro de esta verdad revelada es el «misterio de la piedad», es decir, la persona misma de Jesucristo, el misericordioso, el manso y humilde de corazón. Pablo, en seis breves versículos, canta este misterio de piedad, que tal vez es un himno que se cantaba en la liturgia de la Iglesia de aquel tiempo. 

El misterio de Cristo se representa a través de tres parejas de opuestos. La primera, «carne» se opone a la «justificación en el Espíritu», es decir, su resurreción que derrotó la muerte. La segunda pareja, «aparecido a los ángeles» y «proclamado a los gentiles», hace referencia al triunfo de Cristo elevado al cielo y dominador de la historia, y que, por tanto, no se puede circunscribir a un periodo histórico o a un pueblo.

Por eso su Evangelio se comunica también a «los gentiles». Con la tercera pareja de opuestos, «creído en el mundo» y «levantando a la gloria», Pablo canta la victoria de Cristo elevado y glorificado a la derecha del Padre; y afirma que «sin duda alguna, grande es el misterio de la piedad» que Jesús pone en las manos de la Iglesia y de cada creyente.


[1] Paglia, Vincenzo. La Palabra de Dios cada día – 2023. Edición en español. pp. 336-337.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *