¡Elige la vida y vivirás! Agenda Cuaresmal. Jueves después de Ceniza

Inicia tu meditación escuchando este canto. Repítelo en tu corazón

Cristo Jesús – Taizé

Textos bíblicos

Primera Lectura: Deuteronomio 30, 15-20 

Salmo 1

Evangelio: Lucas 9, 22-25: El qué pierda su vida por mi, la salvará

Descarga los textos aquí

Reflexión

En este tiempo de Cuaresma es bueno reflexionar sobre la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene ante sí: la elección del camino del bien o del mal. Jesús vuelve a este tema en el pasaje del Evangelio: «Quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, la salvará». 

El instinto que nos hace pensar sólo en nosotros mismos y desinteresarnos de los demás, nos hace ser hostiles y violentos. Jesús nos advierte que siguiendo esta lógica lo perdemos todo. El amor solo por uno mismo lleva inexorablemente a perder la paz e incluso la vida. Por el contrario, quien gasta su vida, su tiempo, sus energías, su riqueza, para construir un mundo más justo, gana ante Dios; y por lo tanto para él y para los demás. Jesús advierte: «¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si se pierde a sí mismo o se destruye?». 

Jesús con su ejemplo nos enseña el camino y nos explica cuáles son las exigencias del seguimiento del Evangelio: negarse a sí mismo y tomar la propia cruz. Este camino es el de la verdadera ganancia. Quienes quieran conservar su vida, es decir, sus costumbres y tradiciones egocéntricas; quienes se apasionen por Evangelio y por los pobres volverán a encontrar una vida enriquecida y salvada. 

Revisa tu vida: 

¿Estás «entumido» espiritualmente? Apaga el televisor o pon en silencio tu celular y busca a una persona sola o necesitada y compártele algo de ti, aunque sea una sonrisa.

Propósito: 

Aprende a perder para ganar. “Pierde” tu tiempo haciendo algo de provecho para los demás

Jaculatoria: 

Dichoso el hombre que confía en el Señor

Concluye tu meditación escuchando y apropiándote este canto:

Nada te turbe – Taizé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *