El cumplimiento pleno de la ley consiste en amar

Tiempo Ordinario

Miércoles de la XXXI semana

Textos

De la carta del apóstol san Pablo a los romanos (13, 8-10)

Hermanos: No tengan con nadie otra deuda que la del amor mutuo, porque el que ama al prójimo, ha cumplido ya toda la ley. En efecto, los mandamientos que ordenan: “No cometerás adulterio, no robarás, no matarás, no darás falso testimonio, no codiciarás” y todos los otros, se resumen en éste: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, pues quien ama a su prójimo no le causa daño a nadie.

Así pues, el cumplimiento pleno de la ley consiste en amar. Palabra de Dios.

Descargar los textos en PDF

Mensaje[1]

Todos tenemos una deuda de amor hacia los demás. Eso comparta que los demás tienen derecho a nuestro amor, a nuestra atención y a nuestra proximidad. Esta verdad representa la derrota radical de la «filautía», de aquel amor por uno mismo que es la raíz de todo pecado. 

Y esta deuda nunca se puede saldar. Tampoco desaparece el derecho de los demás a nuestro amor. Tras el ejemplo de Jesús, que amó a los hombres hasta dar su propia vida por la salvación de todos, tampoco el discípulo puede distanciarse de esa actitud del maestro. 

Por eso el apóstol puede hablar de deuda del amor. El amor cristiano tiene esta exigencia de gratuidad y de totalidad hacia todos. Es evidente que dicha radical no nace de nosotros, no es el fruto de nuestro trabajo: es un amor que solo podemos recibir de lo alto. Y practicando este amor llevamos a cabo aquel «sacrificio vivo» del que Pablo acaba de hablar.

Es urgente amar porque el tiempo apremia. Parece que el apóstol diga que este es el tiempo para amar. Y nosotros, viendo la gravedad de este inicio de milenio,  comprendemos que es muy urgente que los cristianos den testimonio del amor como única vía de salvación para el mundo.

Ante el crecimiento del odio y de la violencia, ante el avance del terrorismo y de la guerra, las comunidades cristianas deben abandonar toda distracción y ligereza para comunicar al mundo la primacía del amor. El camino de la paz es hacer que prevalga el amor.


[1] Paglia, Vincenzo. La Palabra de Dios cada día – 2023. Edición en español. p. 387.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *