No teman; permanezcan firmes y verán la victoria…

Tiempo ordinario

Lunes de la XVI semana

Textos

Del libro del Exodo (14, 5-18)

En aquellos días, cuando le avisaron al faraón que los israelitas habían escapado, el faraón y sus servidores cambiaron de parecer con respecto al pueblo de Israel y exclamaron: “¿Qué hemos hecho? Hemos dejado escapar a nuestros esclavos israelitas”.

Entonces el faraón mandó enganchar su carro y llevó consigo sus tropas: seiscientos carros escogidos y todos los carros de Egipto, cada uno con sus respectivos guerreros.

El Señor endureció el corazón del faraón, rey de Egipto, para que persiguiera a los hijos de Israel, mientras éstos se alejaban jubilosos. Los egipcios los persiguieron con todo un ejército de caballos, carros y guerreros, y les dieron alcance, mientras acampaban junto al mar, cerca de Pi-ha-Jirot, frente a Baal- Sefón.

Al acercarse el faraón, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y viendo que los egipcios los perseguían, tuvieron miedo, clamaron al Señor y le dijeron a Moisés: “¿Acaso no había sepulturas en Egipto, para que nos trajeras a morir en el desierto? ¿Para qué nos sacaste de Egipto? ¿No te dijimos claramente allá: ‘Déjanos en paz; queremos servir a los egipcios’? Pues más vale servir a los egipcios que morir en el desierto”.

Moisés le contestó al pueblo: “No teman; permanezcan firmes y verán la victoria que el Señor les va a conceder hoy. Los egipcios que ven ahora, no los volverán a ver nunca. El Señor peleará por ustedes, y ustedes no tendrán que preocuparse por nada”.

Entonces el Señor le dijo a Moisés: “¿Por qué sigues clamando a mí? Diles a los israelitas que se pongan en marcha. Y tú, alza tu bastón, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los israelitas entren en el mar sin mojarse. Yo voy a endurecer el corazón de los egipcios para que los persigan, y me cubriré de gloria a expensas del faraón y de todo su ejército, de sus carros y jinetes. Cuando me haya cubierto de gloria a expensas del faraón, de sus carros y jinetes, los egipcios sabrán que yo soy el Señor”. Palabra de Dios.

Descargar los textos en PDF

Mensaje[1]

En la historia hay un antes y un después de cruzar el mar Rojo. Ocurrirá lo mismo con el paso del río Jordán (cf. Jos 1, 10,-18; Sal 114). El texto muestra la fuerza de Dios ante el poder egipcio. La Palabra que Dios dirige a Moisés desencadena los acontecimientos. El pueblo escucha las palabras de Moisés y emprende la huida de Egipto en dirección a Palestina.

El faraón, irritado por la pérdida de aquella valiosa mano de obra y por la humillación que representaba aquella huida, organiza rápidamente una operación de persecución para detenerles y devolverles a Egipto. El pueblo de Israel, que era realmente pequeño en comparación con el poder de Egipto, al ver que los egipcios les siguen y casi les dan caza, es presa del miedo.

Entonces grita su lamento al Señor y su protesta a Moisés. Ha perdido la confianza en la fuerza de Dios y se siente perdido y a merced del enemigo. El camino de la libertad, la decisión de seguir a Dios es siempre una lucha y requiere siempre convertir el corazón, es decir, confiar en Dios. 

¡Cuántas veces nos rendimos ante el primer problema! El pueblo, viéndose atrapado entre los egipcios por detrás y el mar Rojo por delante, ya se ve perdido. Y arremete contra Moisés. Pero el Señor vuelve a intervenir: reprocha a Moisés que se haya dejado engatusar por los gritos del pueblo de Israel y de ordena que todos reanuden la marcha. 

El Señor, que los hizo salir de Egipto, no iba a abandonarles. Y el texto muestra la intervención milagrosa de Dios. «Tú -le dice Dios a Moisés», alza tu cayado, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los israelitas pasen por medio del mar, en seco». Y hace referencia a la derrota de los egipcios, que también sería obra de Dios. Lo que parecía imposible, Dios los iba a hacer. El Israel podía ir hacia la libertad.


[1] Paglia, Vincenzo. La Palabra de Dios cada día – 2023. Edición en español. pp. 276-277.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *