¡Dios librará a su hijo de las manos de sus enemigos! Agenda Cuaresmal. Semana IV. Viernes.

Inicia tu meditación escuchando este canto. Repítelo en tu corazón

Cristo Jesús – Taizé

Textos bíblicos

Primera Lectura: Sabiduría 2, 1.12-22

Salmo 33 

Evangelio: Juan 7, 1-2.10.25-30:  Trataban de capturar a Jesús, pero no había llegado su hora

Descarga los textos aquí

Reflexión

Jesús se encuentra en Galilea, y no quiere ir a Jerusalén para no caer en manos de los fariseos, convertidos en enemigos peligrosos. Siente que todavía no ha llegado su hora. Sin embargo, al acercarse la fiesta de las Tiendas decide ir al templo con sus hermanos para evitar publicidad. Pero mientras está en Jerusalén probablemente es reconocido, y en seguida se abre un debate sobre él entre la gente. La gente se preguntaba si los fariseos no habrían reconocido que él fuese el Cristo. Sin embargo añaden, mostrando así su incredulidad, que los orígenes de Jesús se conocen mientras que del Cristo -según las tradiciones de la época- no se sabe de dónde viene. 

En este punto Jesús vuelve a enseñar públicamente en el templo y desenmascara la incredulidad de la mayoría, respondiendo a todos que él sabe bien de dónde viene y que conoce quién le ha enviado entre los hombres. Quien le escucha y lo sigue se pone en el camino de la salvación que es precisamente conocer al Padre que lo ha enviado y acoger su plan de salvación para el mundo.  

Este Evangelio, esta tarea extraordinaria y cautivadora, es rechazado también por los que lo escuchan, quienes al igual que sus jefes tratan de detenerle. Es una historia que se repite todavía hoy en el mundo, y en la que a veces nosotros mismos estamos implicados. Incluso nosotros somos a veces cómplices de quien quiere «ponerle las manos encima» al Evangelio, es decir, bloquear su fuerza de cambio.

Revisa tu vida: 

El «conocimiento» de Dios está estrechamente ligado al conocimiento de Jesús; es un conocimiento que significa adhesión, obediencia, disponibilidad para cumplir enteramente la voluntad del Padre, sentir como propia la tarea de llevar la salvación a todos los hombres: ¿Hasta dónde llega tu conocimiento de Dios?

Propósito:  

Haz una obra de misericordia

Jaculatoria: 

El Señor no está lejos de sus fieles

Concluye tu meditación escuchando y apropiándote este canto:

Nada te turbe – Taizé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *