Inicia tu meditación escuchando este canto. Repítelo en tu corazón
Textos bíblicos
Primera Lectura: Isaías 58, 9-14
Salmo 85
Evangelio: Lucas 5, 27-32: No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores
Reflexión
En el camino Jesús se encuentra con un publicano llamado Leví, considerado pecador y no apto para el Evangelio. Para Jesús nadie es inadecuado para el Evangelio. Jesús «vio a un publicano… y le dijo: “Sígueme”». Él, «dejándolo todo, se levantó y lo siguió». La esencia de lo sucedido es que Leví se convierte en uno de los Doce.
Es la «llamada» y la «respuesta». No cuentan la condición social, el estado de ánimo, la reputación, la proveniencia ni la pertenencia de la persona llamada. La respuesta pronta de este publicano a la llamada de Jesús hace que este episodio del Evangelio sea emblemático. Lucas subraya la predilección de Jesús por los pobres y los pecadores.
Dios ha venido a la tierra para buscar a los pobres y a los pecadores para hacer fiesta con ellos. Para los escribas y los fariseos es un motivo de escándalo y por tanto de acusación. Jesús les responde con una afirmación de estilo proverbial: «No son los sanos los que necesitan al médico, sino los enfermos»; y aclara su misión: «No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan».
Revisa tu vida:
Esta cuaresma el Señor te llama. ¿Cuál es el camino que tienes que recorrer para responderle?
Propósito:
Mañana, Domingo, entraremos de lleno al camino cuaresmal,
decídete a vivir la cuaresma como tiempo de gracia y renovación espiritual
Jaculatoria:
Señor, enséñame a seguir fielmente tus caminos
Concluye tu meditación escuchando y apropiándote este canto: