Mes: mayo 2024

¿Con qué autoridad haces todo esto?

El evangelio de hoy nos presenta una escena singular: Cristo responde a una pregunta con otra pregunta, y supedita su respuesta a la respuesta de quien le pregunta. Parece un juego o un modo elegante de evadir un asunto comprometedor, pero debe haber algo más de fondo aquí.

Jesús no les pregunta cualquier cosa; les pregunta por Juan. Es posible que el sentido de su interrogante sea algo como: «¿entendieron ustedes el mensaje de Juan?». Porque quien no entiende el mensaje del arrepentimiento no entiende el mensaje de la gracia. La gracia no significa nada para quien cree que no la necesita. El alimento no significa nada para quien no tiene hambre.

1 junio 2024. Textos bíblicos y mensaje del sábado de la VIII semana del tiempo ordinario

¡Dichosa tú que has creído!

Cuatro grandes lecciones nos da la Virgen en su visita a Santa Isabel: 1. Iniciativa; 2. Prontitud en llevar a Cristo; 3. Humildad; 4. Servicio.

La obra que Dios realiza en Ella no la encierra en si misma; todo lo contrario, la pone en camino para llevar la presencia de Dios a quien más lo necesita.

31 mayo 2024. Textos bíblicos y mensaje en la fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen Maria.

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo

En la Eucaristía nos encontramos con el amor verdadero y alimentados por Cristo con su cuerpo, vida, Palabra y ejemplo avanzamos como Iglesia por los desiertos de este mundo.

En la Eucaristía nos unimos a Dios; se proclama la gloria de Cristo en su Encarnación, en su pasión y muerte y en su Resurrección y se manifiestan sus tres grandes atributos: su poder, su sabiduría y su amor.

30 mayo 2024 Textos bíblicos y mensaje en la solemnidad de Corpus Christi

El que quiera ser grande entre ustedes que sea su servidor

El pasaje del evangelio de hoy nos habla de valer y de valor en una clave distinta: la gloria. Estas son las palabras de la petición que hacen los hijos de Zebedeo: «Concédenos…»; es evidente que Jesús va camino de la gloria y están ansiosos por asegurar sus puestos.

Jesús, por su parte, les hace ver de inmediato la distancia entre los pensamientos de ellos y el camino de obediencia y amor que él mismo sigue. Su réplica es: «No saben lo que piden.»

Aquellos apóstoles no sabían lo que pedían porque desconocían el camino que llevaba a esa gloria.

29 mayo 2024 Textos bíblicos y mensaje del miércoles de la VIII semana del tiempo ordinario.

Lo hemos dejado todo para seguirte

Pedro dice al Señor: «nosotros lo hemos dejado todo para seguirte» (Mc 10,28). El apóstol, en efecto, hace una ofrenda semejante al holocausto de la ley antigua, en que todo debía ser consumido por el fuego. «Lo hemos dejado todo» significa: «lo hemos ofrecido todo».

Jesús capta el mensaje y habla de una recompensa que se distribuye entre «el tiempo presente» y «el mundo futuro». A quienes lo han dejado todo, explicitado con siete realidades que abarcan el mundo del bienestar, de los afectos y de la profesión: casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos, campos, se les dará cien veces más. 

28 mayo 2024. Textos bíblicos y mensaje del martes de la VIII semana del tiempo ordinario.

¿Qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?

El punto de partida entusiasma: un hombre busca el camino para la vida eterna. El hecho de que se dirija a Jesús habla en favor de la confianza que inspiraba el Maestro de Nazaret. Eran muchos los maestros que podían responder con sabiduría a esa pregunta. Aquel hombre speraba algo diferente, algo nuevo. Jesús le orienta hacia Dios y hacia algunos de los preceptos del decálogo -los diez mandamientos-, sobre todo a los relacionados con los deberes hacia el prójimo. El decálogo, expresion de la alianza del pueblo con Dios, sigue siendo, en efecto, el código de referencia esencial, que establece los mínimos que se esperan de una persona que es fiel a Dios; su cumplimiento es capaz de encaminar hacia la vida eterna.

27 mayo 2024. Textos bíblicos y menasaje del lunes de la VIII semana del tiempo ordinario.

Bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

Celebremos el Misterio de la Santísima Trinidad hablando de Él con respeto y humildad, tratando de contemplarlo ante todo con nuestro corazón porque nuestro entendimiento se queda muy corto.

El Misterio Trinitario se revela primero al descubrir a Dios Padre quien es el origen de todo y de todos, luego descubrir que necesitamos del Mesías quien nos dirige y nos salva y después sentirnos necesitados de ser renovados interiormente por el Espíritu Santo.

26 mayo 20924. Textos bíblicos y mensaje en la solemnidad de la Santísima Trinidad.

El que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él

Jesús da un vuelco a valores consolidados, rompe esquema atávicos y acoge a los niños. Este hecho, de una gran riqueza desde el punto de vista humano, se colorea teológicamente con la motivación «porque el Reino de Dios es de los que son como ellos». Jesús los eleva a modelo de vida. ¿Por qué? Porque el niño adolece de la arrogancia que caracteriza al adulto, no pretende actuar por sí solo, dado que siente como urgente e indispensable la presencia de alguien que esté cerca de él y le dé seguridad. Le falta también la aspiración a la preeminencia y a los honores y sobre todo, la inocencia, que le permite confiar sin reservas en las personas, particularmenten su padre y en su madre. 

25 mayo 2024. Textos bíblicos y mensaje del sábado de la VII semana del tiempo ordinario.

Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre

Es preciso remontarse a los orígenes, a la pureza primitiva, a la auténtica voluntad divina. Ésta había establecido una distinción entre varón y hembra, en vistas a una comunión plena entre ambos. Esta unidad es expresión de la voluntad divina, nadie está autorizado a deshacerla. Llega perentorio el mandamiento, sin añadidos: «Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre». 

24 mayo 2024. Textos bíblicos y mensaje del viernes de la VII semana del tiempo ordinario.

Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes.

A la Iglesia corresponde la reflexión sobre las palabras y las acciones de Jesús, sostenida por el mismo Señor Resucitado, pero también gracias al ministerio de los responsables de cumplir el mandato de actualizar los gestos eucarísticos en memoria suya. No se trata sólo de ritualizar los gestos en acciones litúrgicas; se trata de que estas hagan presente el compromiso actual y activo de los discípulos que cómo Jesús, con Él y en Él, también ofrecen su vida como un don para la vida del mundo.

23 mayo 2024. Textos bíblicos y mensaje en la fiesta de Jesucristo sumo y eterno sacerdote.