¡Por el bautismo fuimos sepultados con Él! Agenda. Sábado Santo

Inicia tu meditación escuchando este canto. Repítelo en tu corazón

Cristo Jesús – Taizé

Reflexión

Una persona buena y justa no secundó la decisión de matar a Jesús. José de Arimatea se abstuvo de aprobar la sentencia capital pronunciada por el sanedrín. Otro José llega al final de la vida de Jesús. El primero lo salvó de Herodes, el segundo lo baja de la cruz, lo envuelve en una sábana y lo deposita en un sepulcro nuevo. A él se unen también las mujeres que habían seguido a Jesús. Ante el sepulcro, ante el dolor de este mundo, ante la muerte, ante el sueño de los discípulos, ante el sufrimiento, queda solo la fe en las palabras de Jesús, que se ha abandonado al Padre. 

Ante la dimensión de dolor, quien no se suma a la decisión de matar y de oprimir al hombre no está llamado solo a llorar sino a creer, a rezar, a tener esperanza en una hora diferente, a dar lo que se tiene, quizá solo la sábana de la misericordia o el sepulcro para la sepultura. 

La tradición de la Iglesia –basándose en los pasajes de la Escritura que hablan del descenso de Jesús a los infiernos– sostiene que este día Jesús desciende a los «infiernos», la morada de los muertos, para tomarlos consigo y llevarlos al Paraíso, comenzando por Adán y Eva.  Podemos decir que Jesús, aún hoy, continúa descendiendo a los «infiernos» de este mundo para arrancar de las manos de la muerte a cuantos han sufrido la violencia del mal y han sido abatidos. El resucitado quiere llevarlos consigo al cielo. A ellos y a muchos otros Jesús aún les sigue diciendo: «Hoy estarás conmigo en el paraíso».

Revisa tu vida: 

Permanece en silencio este día y con Jesús desciende, enfrenta lo que en ti y desde ti provoca sufrimiento y muerte para los demás. Pide al Señor que te haga resurgir con Él.

Propósito: 

Haz oración. Reza por el descanso eterno de todos los fieles difuntos.

Concluye tu meditación escuchando y apropiándote este canto:

Nada te turbe – Taizé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *