Mes: agosto 2024

Del corazón del hombre salen las intenciones malas

A partir de la crítica de los escribas y fariseos que califican de impuras las actitudes de los discípulos Jesús hace un comentario a los Diez Mandamientos enseñando que la Ley se vive desde un nuevo principio espiritual que es el amor, que exige un corazón puro, libre del ímpetu egoísta de los propios deseos para poder estar lleno del sentido de Dios, para reconocer con gratitud nuestra dependencia de Él y la posibilidad que nos da de hacer el bien a nuestros hermanos.

1o. septiembre 2024. Textos bíblicos y mensaje del domingo XXII del tiempo ordinario. Ciclo B.

Les encargó sus bienes, a cada uno, según su capacidad

Escribe el evangelista que el señor da «a cada cual según su capacidad». No hay nadie que no sea capaz de vivirlo y de hacer que dé fruto; nadie puede alegar excusas (como la mentalidad, el carácter o el cuerpo) sobre la incapacidad de comunicar el Evangelio. Por desgracia, muchas veces lo guardamos para nosotros, por pereza, porque pensamos que de ese modo seremos capaces de conservarlo. Eso significa enterrarlo en el hoyo de nuestro egoísmo. El miedo que afirma tener ante el señor esconde en realidad el temor de perder su tranquilidad. E intenta enterrar la fuerza misionera que contiene el Evangelio. Jesús desvela esta ambigüedad. A aquel siervo no le faltan talentos; en todo caso le falta la confianza de que aquel talento, el Evangelio, pueda dar fruto.

31 agosto 2024. Textos bíblicos y mensaje del sábado de la XXI semana del tiempo ordinario.

El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido

Santa Rosa, fue celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración. Dotada de brillantes cualidades y dotes de ingenio, ya desde niña se consagra al Señor con voto de virginidad. Siente profunda veneración por Santa Catalina de Siena, con quien se advierte una sorprendente afinidad, por ello decide, en 1606, inscribirse en la Orden Seglar Dominicana para darse más plenamente a la perfección evangélica.

Amante de la soledad dedica gran parte del tiempo a la contemplación deseando también introducir a otros en los arcanos de la «oración secreta», divulgando para ello libros espirituales. Anima a los sacerdotes para que atraigan a todos al amor a la oración . Recluida frecuentemente en la pequeña ermita que se hizo en el huerto de sus padres, abrirá su alma a la obra misionera de la Iglesia con celo ardiente por la salvación de los pecadores y de los «indios». Por ellos desea dar su vida y se entrega a duras penitencias, para ganarlos a Cristo. Durante quince años soportará gran aridez espiritual como crisol purificador. También destaca por sus obras de misericordia con los necesitados y oprimidos.

Rosa arde en amor a Jesús en la Eucaristía y en honda piedad para con su Madre, cuyo rosario propaga con infatigable celo, estimando que todo cristiano «debe predicarlo con la palabra y tenerlo grabado en el corazón»

30 agosto 2024. Textos bíblicos y mensaje en la fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de América Latina.

Herodes sabía que Juan era un hombre honrado y santo

El valor de Juan el Bautista a la hora de su muerte comenzó con una vida santa, llena de renuncias y amor a Dios.

Sin altanería ni arrogancia y siempre con caridad, debemos decir la verdad, no hay que callarse frente a nadie, incluso si es una persona poderosa.

Preguntémonos dónde está nuestro valor, nuestra capacidad de ser impopulares cuando hay que hacerlo, de contradecir cuando hay que contradecir.

29 agosto 2024. Textos bíblicos y mensaje en la memoria del martirio de san Juan Bautista.

Por dentro, están llenos de hipocresía

La verdad tiene su camino por esta tierra, pues es verdad que unas verdades ayudan a descubrir otras. Pero también la mentira hace su propio y repugnante camino, pues decir unas mentiras nos obliga a decir luego otras. El camino de la mentira es objeto, en el evangelio de hoy, de dura reprensión por parte de Jesucristo.

La mentira se vuelve forma de vida por los beneficios que trae. Vivir de apariencias, por ejemplo, reporta el beneficio de ser alabado o rodearse de buena fama. Ese bien, aunque sea falso y esté siempre en peligro de derrumbarse, produce una costra de costumbre en el corazón; una costra que no va a quitarse por sí sola, sino que necesita de un acto vigoroso.

28 agosto 2024 Textos bíblicos y mensaje del miércoles de la XXI semana del tiempo ordinario.

Descuidan lo más importante

Jesús condena la atención de los escribas y fariseos por las minucias mientras que dejan de lado las prescripciones fundamentales, como, precisamente, la justicia, que es el respeto de la dignidad de toda persona; la misericordia, que es el amor por todos y especialmente por los más pobres; la fe, que es confiar la vida a Dios. 

El creyente está llamado a hacer crecer en su interior al hombre, a la mujer interior. Y eso sucede en la oración, escuchando con atención y con frecuencia las Escrituras, practicando el amor hacia los más débiles. Lo que nos pide Jesús es que nuestro punto de partida sea un corazón en el que reside el amor de Dios. El camino del bien se elige en el corazón.

27 agosto 2024. Textos bíblicos y mensaje del martes de la XXI semana del tiempo ordinario.

¡Insensatos y ciegos!

Si Jesús denuncia a los escribas y fariseos no es por buscar la importancia o la fama o el poder que ellos detentan. No los fustiga por el hecho de ser pecadores sino porque su pecado los hace ciegos para ver el anuncio de gracia que trae el mismo Jesús. Además, su orgullo vano no sólo los paraliza a ellos sino que los convierte en obstáculo para que otros crean.

La intención de Jesucristo: no es denunciar por el gusto de hacerlo, ni por hacer alarde de independencia o por ganar multitudes a su favor. Cristo denuncia porque ama. Es el amor que tiene a sus enemigos lo que lo mueve a quitar con vigor inusitado los obstáculos que no se van a quitar de otro modo. Y esos obstáculos son ante todo la soberbia, la mentira y el desprecio a los pequeños.

26 agosto 2024. Textos bíblicos y mensaje del lunes de la XXI semana del tiempo ordinario.

¿También ustedes quieren dejarme?

Jesús, dolorido por el abandono de muchos discípulos, se dirige a los doce y les pregunta: «¿También ustedes quieren dejarme?». Es uno de los momentos más dramáticos de la vida de Jesús. No podía renegar de su evangelio, incluso a costa de quedarse solo. El amor evangélico o es exclusivo, sin limitación alguna, o no lo es. Pedro, que tal vez vio los ojos de Jesús apasionados pero también inmóviles, se deja tocar el corazón y, tomando la palabra, dice a Jesús: «Señor, ¿ a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna». No dice «a dónde» vamos a ir, sino «a quién» vamos a ir. El Señor Jesús es verdaderamente el único salvador nuestro.

25 agosto 2024. Textos bíblicos y mensaje del domngo XXI del tiempo ordinario.

¿De dónde me conoces?

Jesús dice a Natanel que lo ha reconocido cuando estaba bajo la higuera. Es una expresión que alude al modo típico de enseñar de los rabinos de la época. Era el estilo sencillo de los maestros judíos. Y lo grande de Bartolomé es que siendo maestro aceptó ser discípulo. No fue de aquellos que creen saber lo suficiente como para no aprender más.

Es grande tener conocimientos pero ello es poco si uno no sabe cuánto ignora. La verdadera sabiduría empieza en aquella frase de profunda humildad de San Agustín: «¡Ay de mí, que ni siquiera sé cuánto ignoro!» Aquel que se hace una idea de su propia ignorancia nunca será tan maestro que se le olvide ser discípulo.

24 agosto 2024. Textos bíblicos y mensaje en la fiesta de San Bartolomé apóstol.

Amarás al Señor, tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo

Una pregunta directa provocó una respuesta directa: Uno se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?» Jesús le respondió: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos».

La palabra fundamental en la respuesta de Jesucristo no la podemos perder: AMA. El resto de su respuesta es esencial también, porque todo depende de a quién ames y con qué amor. Tal fue el regalo que nos dio con su vida y su muerte. Bien podemos resumir la existencia de Cristo diciendo que fue una gran cátedra de amor en la que aprendimos que hemos de amar para vivir y hemos de aprender a amar para vencer a la muerte y alcanzar la vida que no muere. (Fray Nelson)

23 agosto 2024. Textos bíblicos y mensaje del viernes de la XX semana del tiempo ordinario.