Mes: octubre 2024

Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre

Para el evangelista Lucas, que está interesado en exponer el proceso de formación de los discípulos de Jesús para la misión, no es suficiente presentarnos todos los detalles relativos al envío para él también es importante que aprendamos nuevas lecciones en el regreso. A la salida misionera, corresponde el regreso a la comunidad. 

A diferencia del evangelio de Marcos, los discípulos no vienen a descansar sino que se toman un tiempo para contarle al Maestro lo que han vivido. Y esto se vuelve costumbre entre las comunidades primitivas.  Es lo que le vemos hacer a Pablo y Bernabé al final de su primera misión: «A su llegada reunieron a la Iglesia y se pusieron a contar todo cuanto Dios había hecho juntamente con ellos.».

5 octubre 2024. Textos bíblicos y mensaje del sábado de la XXVI semana del tiempo ordinario.

El que los escucha a ustedes, a mí me escucha

El evangelio de hoy nos deja saber que Cristo no tuvo éxito en su misión primera en las ciudades donde hizo muchos milagros. Ello demuestra que la conversión no depende sólo de predicaciones maravillosas, testimonio de vida y hechos prodigiosos. Estas tres cosas las tenía Jesús, y en grado sumo, pero no pudo cosechar las conversiones que hubiera querido.

Hay cristianos a quienes no les gusta que se hable de que Jesús a algunos de sus propósitos. Prefieren vivir con la imagen de un Dios triunfalista. Sin embargo el evangelio nos deja conocer a un Dios que no «asegura» su victoria pasando por encima de todo y de todos. Un Dios así sería un gran tirano.

La revelación de Dios en Jesús es mucho más humilde, realista y cercana. Si Cristo fracasó, por lo menos parcialmente, dando todo de sí, es porque fracasar no es pecar. El pecado es ajeno a Dios pero el fracaso no es pecado. Lo sería si proviene de negligencia o cosa parecida. Pero cuando todo ha sido hecho para Dios y para su gloria, el triunfo es ello mismo, y no el logro exterior, que puede venir o no venir. El evangelio transforma la vida sólo cuando es acogido, cuando se le contempla sólo como espectáculo lo más que suscita son emociones efímeras.

4 octubre 2024. Textos bíblicos y mensaje del viernes de la XXVI semana del tiempo ordinario.

Si allí hay gente amante de la paz, el deseo de paz de ustedes se cumplirá

A la luz de la Palabra que se proclama hoy, veamos diez rasgos de un discípulo misionero: 

Primero. El misionero reconoce que no se manda a sí mismo, es Jesús quien escoge y envía. «Designó el Señor… y los mandó».

Segundo.  El misionero sabe que la misión es tarea de todos los discípulos de Jesús, todos son llamados a ser portadores de la Palabra, eso sí, en comunión con los Doce: «…A otros setenta y dos…».

Tercero. El misionero tiene conciencia eclesial, no anda por cuenta propia sino en equipo: «De dos en dos…».

Cuarto. El misionero es ante todo un orante: en la oración capta la urgencia de la misión y la recibe de Dios: «Rueguen, por tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos».
….

Abre la página para ver los otros seis rasgos

3 octubre 2024. Textos bíblicos y mensaje del jueves de la XXVI semana del tiempo ordinario.

Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños

En la Biblia la palabra Ángel significa «Mensajero», un espíritu purísimo que está cerca de Dios para adorarlo, y cumplir sus órdenes y llevar sus mensajes a los seres humanos.

En el siglo II el gran sabio Orígenes señalaba que: «los cristianos creemos que a cada uno nos designa Dios un ángel para que nos guíe y proteja».

En el Nuevo Testamento es tan viva la creencia de que cada uno tiene un ángel custodio, que cuando San Pedro al ser sacado de la cárcel llega a llamar a la puerta de la casa donde están reunidos los discípulos de Jesús, ellos creen al principio, que no es Pedro en persona y exclaman: «Será su ángel».

En el año 800 se celebraba en Inglaterra una fiesta a los Ángeles de la Guarda y desde el año 1111 existe una oración muy famosa al Ángel de la Guarda. Dice así: «Ángel del Señor, que por orden de su piadosa providencia eres mi guardián, custodiame en este día (o en esta noche) ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos, para que jamás ofenda a Dios Señor. Amen.»

Y en el año 1608 el Sumo Pontífice extendió a toda la Iglesia universal la fiesta de los Ángeles Custodios y la colocó el día 2 de octubre.

2 octubre 2024. Textos bíblicos y mensaje en la memoria De los Santos Ángeles Custodios.