Mes: julio 2024

¿Han entendido todo esto?

¡Vaya pregunta la que nos trae Jesús en el evangelio de hoy! «¿Han entendido todo esto?». Con más optimismo que tino aquellos oyentes dijeron que sí. Parece que hubiera sido más sensato dudar un poco.

3.2 Les hablaba Cristo, en efecto, de los misterios del Reino de Dios. Y aunque sus palabras eran sencillas, y las imágenes que utilizaba pertenecían al mundo de cada día, no por ello el contenido debía parecerles tan obvio. Pero ellos creyeron que entendían. Nos puede pasar también a nosotros.

Sólo desprecian la buena nueva los que creen que ya la entienden y que ya ha sido probada a fondo y que ya ha dado todo de sí.

1o. agosto 2024. Textos bíblicos y mensaje del jueves de la XVII semana del tiempo ordinario.

El que lo encuentra…

En el breve texto del evangelio de la Misa de hoy se describe la alegría del evangelio por haber econtrado el Reino. Es una alegría desbordante, la sensación de haber encontrado lo que siempre se deseó, el gozo de pasar de la angustia de la búsqueda al deleite de la posesión.

Preguntémonos ¿podemos llamar «evangelizados» a aquellos que nunca han experimentado este tipo de alegría? Si una persona nunca ha sentido que seguir el camino de Dios es su decisión más acertada y que la puerta que un día se le abrió es lo más fantástico que había podido sucederle, ¿qué pensará esa persona de las exigencias de amor y de la moral de la Iglesia?: que son cosas imposibles, anticuadas y tristes.

31 julio 2024. Textos bíblicos y mensaje del miércoles de la semana XVII del tiempo ordinario.

Explícanos la parábola de la cizaña

El evangelio nos ofrece hoy una visión del día final. Con los símbolos propios de la apocalíptica de su tiempo, Jesús nos habla de una gran «cosecha» en que el fruto verdadero (trigo) es por fin puesto aparte de lo que parecía trigo sin serlo (cizaña). El juicio es el tiempo de la verdad; es lo primero que hemos de saber y recordar.

Es interesante notar quiénes son los condenados: son los agentes de iniquidad (los malvados, cosa que podíamos imaginar), y son también los que ponen tropiezos o son tropiezo para los otros (los que causan «escándalo», según la palabra tradicional). Esto nos enseña que es por lo menos tan grave ocultar el bien como hacer el mal.

30 julio 2024. Textos bíblicos y mensaje del martes de la XVII semana del tiempo ordinario.

Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan

Hubo una familia en Betania, compuesta, hasta donde sabemos, por tres hermanos: Martha, María y Lázaro. Uno de los aspectos más bellos de esa familia está en Jn 11,5: «Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro».

Es muy grato pensar en ese afecto cálido, cercano y puro con que Nuestro Señor regaló a estos hermanos, porque nos hace sentir de una manera casi tangible el amor humano del Hijo de Dios.

29 julio 2024. Textos bíblicos y mensaje en la fiesta de los Santos Marta, María y Lázaro.

Recojan los pedazos sobrantes, para que no se desperdicien

En la escena que contemplamos, Jesús, explícitamente pide que las sobras sean recogidas. ¿Por qué? Puede suponerse que es como una señal de valoración del alimento humano, o de respeto ante los pobres que carecen de ese pan, pero lo más posible es que haya aquí un significado más hondo. Las sobras son señal inequívoca de la saciedad y también signo elocuente de la abundancia. El profeta está anunciando que, cuando se cree en la Palabra, Dios es capaz de saciar a todos con abundancia que supera todos nuestros cálculos.

El lenguaje de la abundancia contrasta con el modo humano usual de razonar. Cuando uno piensa mucho en el dinero que tiene ahorrado o en los alimentos que guarda en su despensa, casi siempre presiente que no le va a alcanzar. Dios razona de otro modo. Dios piensa desde el poder de amor y poder de creación que le es propio. Si nuestra mezquindad anuncia cuán limitados somos, su largueza proclama que él no tiene límites.

28 julio 2024. Textos bíblicos y mensaje del domingo de la XVII semana del tiempo ordinario.

Llegó un enemigo del dueño, sembró cizaña entre el trigo y se marchó.

Los cristianos tenemos nuestra patria en el cielo, pero nuestro campo, allí donde hemos de mostrar qué somos y de quién somos, es este mundo. Hasta cierto punto depende de nosotros si seremos trigo o cizaña, porque el mismo sol alumbra a buenos y malos, y la misma agua alivia la sed de los malvados y los santos.

No hemos entonces de desesperarnos viendo que el mal prospera ni tampoco ilusionarnos demasiado cuando parece que ya el bien va a vencer. Se nos pide una doble paciencia, para ver sin exasperación triunfos del mal y dejar pasar sin demasiado aplauso los éxitos del bien. Se requiere de una doble sabiduría: evitar el pesimismo y no caer en el triunfalismo que hace al cristiano ser sereno ante la prueba y humilde en la victoria.

27 julio 2024. Textos bíblicos y mensaje del sábado de la XVI semana del tiempo ordinario.

A todo hombre que oye la palabra del Reino y no la entiende…

Para el sembrador todos los terrenos son importantes. y el terreno es el corazón de los hombres. Y quizás deberíamos considerar que nuestro corazón no está para siempre en uno u otro terreno. A veces nuestro corazón es como un camino pedregoso, o inconsistente, o incluso lleno de abrojos, mientras que otras veces es una tierra buena. El Señor nos pide que seamos tierra buena y acogedora. También nos pide que le ayudemos a sembrar por todas partes.

26 julio 2024. Textos bíblicos y mensaje del viernes de la XVI semana del tiempo ordinario.

El que quiera ser grande entre ustedes, que sea el que los sirva

De Santiago podemos aprender muchas cosas:  la prontitud para acoger la llamada del Señor incluso cuando nos pide que dejemos la «barca» de nuestras seguridades humanas, el entusiasmo al seguirlo por los caminos que él nos señala más allá de nuestra presunción ilusoria, la disponibilidad para dar testimonio de él con valentía, si fuera necesario hasta el sacrificio supremo de la vida.

Así, Santiago el Mayor, el hijo de Zebedeo, se nos presenta como ejemplo elocuente de adhesión generosa a Cristo. Él, que al inicio había pedido, a través de su madre, sentarse con su hermano junto al Maestro en su reino, fue precisamente el primero en beber el cáliz de la pasión, en compartir con los Apóstoles el martirio.

25 julio 2024. Textos bíblicos y mensaje en la fiesta de Santiago Apóstol

Unos granos cayeron en tierra buena y dieron fruto

Hoy el evangelio nos ofrece la parábola quizá más conocida de todas: «salió un sembrador a sembrar…». Y hay algo interesante con esta parábola: se puede aplicar a sí misma, porque ella misma es una palabra, una semilla que ha llegado al campo de nuestra vida.

En efecto, solemos prestar atención a la semilla que quedo sembrada de manera «superficial» o a la que quedó «entre zarzas», porque la superficialidad es una realidad de las que podemos hacernos fácilmente conscientes. Sin embargo, no olvidemos la triste suerte de las primeras semillas, las que cayeron al borde del camino, es decir: las que ni siquiera fueron siembra.

Son muchas las semillas que dejamos perder, en las palabras que ni siquiera oímos, en los sueños que sofocamos, en las posibilidades que frustramos

Tenemos que pensar también en las ocasiones en que ni siquiera recibimos la Palabra de Dios, porque creemos que ya la hemos escuchado… como cuando en la misa apenas oímos decir: : «Una vez salió un sembrador a sembrar…» descontectamos nuestra escucha, porque lo que se proclama “ya lo sabemos”.

24 julio 2024. Textos bíblicos y mensaje del miércoles de la XVI semana del tiempo ordinario.

¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?

La familia de Cristo no viene de los nacidos de la carne y la sangre. Viene de otra realidad de tipo espiritual: el que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre» (Mc 3,35). Así como por la obediencia a la voluntad del Padre Cristo es Cristo, por esa obediencia nosotros somos cristianos.

No dejemos de notar un hecho muy bello, que tantos otros predicadores nos han enseñado: cuando Jesús dice que su «madre» será quien haga la voluntad de Dios no estaba descartando ni dando la espalda a María, que precisamente definió su vida con una consigna nunca quebrantada: «He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra» (Lc 1,38). De modo que el evangelio de hoy, lejos de disminuir la figura de la Madre del Señor, la presenta en su hermosa y formidable proporción.

23 julio 2024. Textos bíblicos y mensaje del martes de la XVI semana del tiempo ordinario.