abril 2025

Miren cómo habla libremente y no le dicen nada

Jesús se encuentra en Galilea, y no quiere ir a Jerusalén para no caer en manos de los fariseos, convertidos en enemigos peligrosos. Siente que todavía no ha llegado su hora. Sin embargo, al acercarse la fiesta de las Tiendas decide ir al templo con sus hermanos para evitar publicidad. Pero mientras está en Jerusalén probablemente es reconocido, y en seguida se abre un debate sobre él entre la gente. ¿Qué hace y dice Jesús?

Sigue el enlace..

4 abril 2025. Textos bíblicos y mensaje del viernes IV de cuaresma.

Miren cómo habla libremente y no le dicen nada Leer más »

Si digo esto es para que ustedes se salven

En el pasaje evangélico que acabamos de escuchar, Jesús se defiende apelando directamente al testimonio del Padre que está en los cielos y que obra en él. Estaba la indicación del Bautista que obviamente tenía su fuerza: él, dice Jesús, «era la lámpara que ardía y brillaba», aunque pocos se habían dejado iluminar por su luz. Y añade, para reforzar su defensa de forma categórica: el testimonio de las obras, que demuestran que el reino de Dios ha venido en medio de nosotros. En efecto, Jesús no ha venido al mundo simplemente para proclamar una doctrina sino para cambiar el mundo, para liberarlo de la esclavitud del pecado y del mal. 

3 abril 2025. Textos bíblicos y mensaje del jueves de la IV semana de cuaresma.

Si digo esto es para que ustedes se salven Leer más »

Quien escucha mi palabra y cree… tiene vida eterna

El pasaje del Evangelio de hoy se une directamente a la curación del paralitico de la piscina de Betesda que meditamos ayer. Los fariseos acusan a Jesús de violar el sábado, y de inducir a aquel paralitico a violarlo también, ya que debe tomar su camilla y llevársela a casa. Jesús se defiende afirmando con claridad la identidad de su acción con la del Padre que está en los cielos: «Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo». 

Era una afirmación que no podía dejar de causar escándalo, y efectivamente se abre definitivamente la hostilidad de los jefes del pueblo contra Jesús. Ya no es sólo la cuestión del sábado lo que está en juego, sino la identidad misma de Jesús, la filiación divina.

2 abril 2025. Textos bíblicos y mensaje del miércoles de la IV semana del tiempo ordinario.

Quien escucha mi palabra y cree… tiene vida eterna Leer más »