Mes: septiembre 2024

Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió

Desde el inicio de su predicación, Jesús encuentra hostilidad y rechazo, pero nada le detiene. La obediencia al Padre y la urgencia de comunicar el Evangelio del amor tienen el primado absoluto en su vida. Por eso con decisión, es decir, obedeciendo gustosamente y con radicalidad a Dios, sale hacia Jerusalén. 

Para Jesús no hay enemigos contra los que luchar o a los que destruir, sino únicamente personas a las que amar para que sean fraternas. Y los discípulos están llamados a continuar su misión de preparar los corazones de los hombres para acoger al Señor, sabiendo que Él no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva.

1 octubre 2024. Textos bíblicos y mensaje del martes de la XXVI semana del tiempo ordinario.

El más pequeño entre todos ustedes, ése es el más grande

El evangelio de hoy recoge una escena que fue recogida en más de una versión en los textos que los evangelistas han hecho llegar a nosotros: Jesús presenta a un niño como ejemplo de lo que significa disponerse para el Reino, es decir, preparar el terreno para que Dios reine.

Sabemos que los niños del tiempo de Nuestro Señor tenían una vida bien diferente de la de los niños de ahora. En aquella época eran despreciados como gente que consume, pone problemas y no aporta mucho ni en conocimientos, ni en fuerza, ni en trabajo. Jesús toma como modelo a esos «descartados» para decir dos cosas. Primera, que recibir a un despreciado es recibir al mismo Jesús. Por lo mismo, el que busca ser «más» y para eso humilla a los que son «menos» jamás entenderá el Evangelio. En segundo lugar, en dónde está la verdadera grandeza: quien descubre este «secreto» del Evangelio es realmente grande y trae los cambios verdaderamente grandes.

30 septiembre 2024. Textos bíblicos y mensaje del lunes de la XXVI semana del tiempo ordinario.

Aquél que no está contra nosotros, está a nuestro favor

EL evangelio de hoy nos ubica en qué es lo que no podemos ser tolerantes, recordándonos que el alcance del Evangelio es universal porque Dios quiere que los bienes de la salvación lleguen a todos. Esto no quiere decir que de lo mismo formar parte de la comunidad católica o no; quiere decir más bien que quien forma parte de la comunidad católica debe ser capaz de distinguir quién hace el bien y quién hace el mal, teniendo consigna no impedir a nadie hacer el bien. Aquí se ubica la importancia de una conciencia rectamente formada que no confunda lo malo con lo bueno y viceversa.

Por otra parte el evangelio ubica los límites de la tolerancia y más que fijarlos en nuestro comportamiento con quienes no son de nuestra comunidad los ubica dentro de la comunidad y en la conducta de cada creyente. No es tolerable dañar a quienes creen con una fe sencilla apartándolos de Jesús por la incoherencia del propio testimonio. Tampoco es tolerable ser permisivos con el propio comportamiento justificando las conductas que nos alejan del Señor.

29 septiembre 2024. Textos bíblicos y mensaje del domingo de la XXVI semana del tiempo ordinario.

Pero ellos no entendieron estas palabras

Los discípulos no entendieron la palabra sobre la cruz, porque no son capaces de entender ni di aceptar a un Mesías que se hace siervo de los hermanos. Ellos siguen soñando con un mesías glorioso.

Hay un contraste muy grande: Por un lado la gente vibra y admira todo lo que Jesús hace y dice. Jesús representa todo lo que la gente sueña, cree y espera. Por otro lado, la afirmación de Jesús que será entregado en manos de los hombres; la opinión de las autoridades sobre Jesús es totalmente contraria a la opinión de la gente.

Los discípulos de Jesús no eran capaces de aceptar la figura de un Mesías siervo y menos aún, derrotado. Esperaban un Mesías vencedor al estilo del mundo y no un Mesías que salva entregando su vida para dar vida.

28 septiembre 2024. Textos bíblicos y mensaje del sábado de la XXV semana del tiempo ordinario.

¿Quién dice la gente que soy yo?

La pregunta dirigida a los discípulos, los que han estado con el Maestro desde el principio del ministerio y que no han faltado a ningún acto importante de la revelación de Jesús, invita a dar el paso que no ha dado la gente: reconocer la absoluta singularidad de su persona. 

Pedro dice que Jesús es “el Mesías de Dios”. Pedro capta la novedad de Jesús, una novedad que está en sintonía con la larga espera del pueblo de Israel: el  Mesías. El “Cristo” ha llegado y no hay que esperar más, en él está todo. Dios está obrando en medio de nosotros.

Pero a Pedro todavía le falta otra novedad por comprender: que el destino de gloria del Mesías llega por la vía de su sufrimiento, que es por medio de la oscuridad de la Cruz que se vislumbrará la extraordinaria grandeza, la gloria y el poderío de su Maestro.

27 septiembre 2024. Textos bíblicos y mensaje del viernes de la XXV semana del tiempo ordinario.

El rey Herodes se enteró de todos los prodigios que Jesús hacía

Herodes intenta reflexionar y encuadra la identidad de la persona de Jesús planteando tres hipótesis, que son falsas, pero que hacen evidentes las primera rutas que se recorrieron para profundizar el misterio de Cristo.

En primer lugar, Jesús NO ES Juan Bautista. El mismo san Lucas estableció en los primeros capítulos del evangelio un paralelismo que permitió delinear con nitidez lo propio de de Juan y lo propio de Jesús, destacando la diferente identidad y misión de ambos y su punto de encuentro.

En segundo lugar, Jesús NO ES el profeta Elías NI uno de los antiguos profetas. En aquella época se creía que el profeta Elías, quien había sido arrebatado de este mundo al cielo, debía volver antes del Día Final. Esta es la base de la hipótesis citada, según la cual “Elías se había aparecido”.

En tercer lugar, queda la pregunta: «¿Quién es éste?» Herodes no consigue llegar a una conclusión y decide verificar por sí mismo, por eso “buscaba ver” personalmente a Jesús.

Lo de Herodes sólo era curiosidad. Para encontrar al Señor hay que «salir» del laberinto del propio ego. El encuentro con Jesús es personal, directo y sencillo. Herodes no lo entendió, no quería cambiar, estaba atrapado en si mismo.

26 septiembre 2024. Textos bíblicos y mensaje del jueves de la XXV semana del tiempo ordinario.

Los envió a predicar el Reino de Dios

Jesús que sigue con su misión.  El evangelio pasa entonces del discurso a las obras de Jesús. Allí los discípulos siguen contemplando las acciones salvíficas del Maestro y aprendiendo que en sus obras hay también una enseñanza que aprender.

En toda esta revelación progresiva, quienes habían sido escogidos por Jesús pudieron apreciar quiénes eran los destinatarios de la Buena Nueva del Reino, los contenidos y la finalidad de la misión del Maestro. Y ahora les toca el turno a los apóstoles, porque para eso fueron llamados.

Para Lucas la misión de los discípulos es una extensión de la misión de Jesús.

25 septiembre 2024. textos bíblicos y mensaje del miércoles de la XXV semana del tiempo ordinario.

Los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica

En el evangelio de Lucas la escucha y acogida de María con relación a la Palabra de Dios merece la alabanza de Isabel que exclamó: «¡Dichosa tu que has creído, porque  se cumplirían las cosas que te fueron dichas de parte del Señor!». La actitud fundamental de María es la de escuchar, confiar y vivir totalmente en la Palabra de Dios.

24 septiembre 2024. Textos bíblicos y mensaje del martes de la XXV semana del tiempo ordinario.

Nada hay oculto que no llegue a descubrirse

Cada comunidad, cada creyente, puede compararse con la lámpara de la que habla Jesús y que hay que poner en el candelabro para que haga brillar la luz del Evangelio. Al creyente se le pide que manifieste la Palabra del Señor, y no la suya. Por eso -destaca Jesús- el discípulo está llamado ante todo a acoger la Palabra de Dios en su corazón: «Fíjense, pues, si están entendiendo bien».  Aquel que no escucha no puede transmitir nada de Dios y se transmite solo a sí mismo. Pero entonces será como una luz apagada y sin vida. Aquel que deja que la Palabra de Dios amaestre su corazón tendrá el corazón lleno de sabiduría divina y dará frutos buenos para sí mismo y para los demás.

23 septiembre 2024. Textos bíblicos y mensaje del lunes de la XXV semana del tiempo ordinario.

Habían discutido sobre quién de ellos era el más importante.

Jesús aprovecha el camino para formar a sus discípulos. En tiempo de Jesús la relación del discípulo con el maestro se definía por el seguimiento. Los discípulos siguen al maestro y viven con él, todo el tiempo. En esta convivencia con Jesús los discípulos reciben su formación, que lejos de ser la transmisión de verdades era la comunicación de la experiencia de Dios y de la vida.

Si queremos seguir a Jesús tenemos que identificarnos con Él. No lo lograremos con nuestro propio esfuerzo, sino permitiéndole como Maestro que nos de forma, a pesar de nuestras incoherencias y miedos, asociándonos a su entrega en el servicio, particularmente a los más débiles y vulnerables y poniendo de nuestra parte para dar forma humana a nuestra experiencia de Dios para que en nuestros gestos más sencillos se deje sentir su presencia humanizadora y dignificante.

22 septiembre 2024. Textos bíblicos y mensaje del domingo de la XXV semana del tiempo ordinario. Ciclo B