Mes: septiembre 2024

Ni en Israel he hallado una fe tan grande

El centurión, pagano, se convierte en la imagen del verdadero creyente, es decir, aquel que reconoce su indignidad y que cree en la fuerza de la palabra de Jesús: basta una sola palabra suya para salvar y ser salvado. Por el contrario, nosotros estamos obsesionados por multiplicar las palabras pensando que nuestras palabras mueven el corazón del Señor o cambian las cosas.

16 septiembre 2024. Textos bíblicos y mensaje del lunes de la semana XXIV del tiempo ordinario.

Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?

Este Domingo damos un paso decisvo en nuestro itinerario. Vamos a la mitad del camino, capítulo octavo, en el  evangelio según san Marcos, que este año nos acompaña en la liturgia dominical. 

En la pedagogía de este evangelio que pretende formar a quienes quieren ser discípulos de Jesús la pregunta que Jesús dirige a los discípulos de la primera hora se dirige también a los discípulos de todos los tiempos. No se puede ser discípulo sin tener una conciencia clara sobre quién es Jesús, cuál es su misión y el modo en el que la realiza conforme a la voluntad del Padre.

Nuestra tendencia espontánea nos inclina a buscar nuestra realización en  la satisfacción de los instintos básicos que cuando se salen de control buscan su satisfacción con el imperio de la fuerza e incluso de la violencia. El camino de Dios es distinto, es el que recorrió Jesús, es un camino paradójico en el que cuando perdemos ganamos, es decir, cuando entregamos nuestra vida renunciando a nuestro intereses inmediatos para buscar el Reino de Dios nuestra vida florece y se multiplica y alcanza la plenitud. Definámonos frente a Jesús, confesémoslo como Mesías, así como el se nos deja conocer y que su Cruz sea la Cruz nuestra de cada día.

15 septiembre 2024. textos bíblicos y mensaje del Domingo de la XXIV semana del tiempo ordinario. Ciclo B

El árbol se conoce por sus frutos

El árbol se califica por sus frutos, como el constructor por los cimientos que pone en su casa. La Palabra de Jesús exige su traducción en comportamientos correctos, en motivaciones justas, en unos sentimientos correspondientes. Si es necesario ser oyentes de la Palabra, más importante es aún ser obreros de esa misma Palabra. 

14 septiembre 2024. Textos bíblicos y mensaje del sábado de la XXIII semana del tiempo ordinario.

¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano y no la viga que llevas en el tuyo?

En el texto que leemos podemos encontrar cinco criterios en la tarea de acompañar por el camino de la vida a quienes el Señor nos ha confiado.

El primero es evitar constituirnos en la referencia del camino, el punto de referencia es Jesús mismo, ya que «el discípulo no es superior a su maestro»; segundo, habrá que evitar pues formar grupos y rodearse de personas en torno al carisma personal y conducirles hacia Jesús que es el Maestro y, como Él, referirlo todo a la plenitud de Dios Padre; tercero, en esta tarea es necesario tener la visión del evangelio, un ciego no guia a otro ciego; cuarto, se requiere además formarse bien y tener seguridad de conocer el camino antes de proponerlo a otros exponiéndoles a caer y quinto, revisarse constantemente, enderezar las intenciones que se tuercen, reconocer los errores que se cometen y someter a la misericordia de Dios los propios pecados, en consecuencia será más fácil ver a los hermanos con misericordia y acercarse a ellos para corregirles con caridad.

13 septiembre 2024. Textos bíblicos y mensaje del viernes de la XXIII semana del tiempo ordinario.

Traten a los demás como quieran que los traten a ustedes

El mensaje de Jesús significa salvación para todos ellos. La última de las bienaventuranzas habla de situaciones conflictivas. Ya vimos que Jesús tenía enemigos, pues también los discípulos los tendrán. ¿Cómo vivirán los discípulos de Jesús estas adversidades? Es el tema de la parte siguiente del sermón de la llanura. 

De aquí se desprenden un nuevo proyecto de vida cimentado en los valores del Reino, que no son diferentes de las actitudes de Dios con el hombre, los cuales se contraponen a los valores –muchas veces más atractivos- del mundo. Estos valores se aprenden en el camino con Jesús. 

12 septiembre 2024. Textos bíblicos y mensaje del jueves de la XXIII semana del tiempo ordinario.

Jesús, mirando a sus discípulos, les dijo: “Dichosos ustedes…»

Jesús tiene ante sus ojos a los Doce a los que ha querido llamar como sus primeros colaboradores y discípulos, es decir, aquel grupo más amplio de hombres Y mujeres que lo siguen y la gente que acude a escucharlo. Y toma inmediatamente la palabra. No pronuncia un discurso abstracto, ni presenta una doctrina que pase por encima de la cabeza de la gente. Él quería indicar a los que lo escuchaban el camino para alcanzar su felicidad. 

11 septiembre 2024. Textos bíblicos y mensaje del miércoles de la XXIII semana del tiempo ordinario.

Los escribas y fariseos discutían entre sí lo que le iban a hacer a Jesús

Ante la abierta libertad de Jesús para hacer el bien incluso en día de sábado, los adversarios se ofuscan y comienzan a deliberar entre sí de qué manera se van a deshacer del incómodo profeta. Ahora sabemos que Jesús tiene enemigos; estos, de la crítica pasan a la deliberación del asesinato del profeta. Así en este pasaje se introduce el tema del rechazo de Jesús, pero Él, va mucho más allá. Su libertad profética es mayor, al considerar excepcional cualquier situación de sufrimiento, por pequeña que parezca. 

Los discípulos de Jesús aprenden esta libertad interior que los impulsa a hacer el bien y salvar una vida cada vez que se presente la ocasión. Ellos harán el bien sin ponerse límites. Trabajarán a toda costa por la vida. ¡Es la prioridad del evangelio!

9 septiembre 2024. Textos bíblicos y mensaje del lunes de la XXIII semana del tiempo ordinario.

Se le abrieron los oídos y se le soltó la traba de la lengua

El evangelio de este domingo da luz a nuestras dificultades religiosas y de convivencia humana. A Dios le hablamos, le decimos hasta la saciedad cuáles son nuestras necesidades, pero no lo escuchamos, por eso nuestra comunión con Él no llega a ser plena, pues no le dejamos entrar en nuestra vida con su Palabra; nuestra oración es auto-referencial cuando se centra sólo en nuestras necesidades y no escuchamos la Palabra de Dios dejando que haga eco en nuestro corazón. No es lo mismo en nuestra oración hablar a Dios a partir de lo que Él nos ha dicho que permanecer en un interminable hablarle de nuestros problemas como si no los conociera.

Algo similar pasa en la convivencia humana. Tenemos la necesidad de ser escuchados, de que nos hagan caso, de que los demás guarden silencio cuando hablamos pero estamos poco dispuestos a escuchar a dejar que los demás nos comuniquen sus pensamientos para tomar en cuenta su manera de ver la vida en nuestras palabras. Nuestras conversaciones son diálogos de sordos porque sólo hablamos pero no nos escuchamos.

8 septiembre 2924, Textos bíblicos y mensaje del domingo de la XXIII semana del tiempo ordinario.

¿Por qué hacen lo que está prohibido hacer en sábado?

Los fariseos buscan preservar las estructuras y las restricciones; pero ellos habían perdido de vista las necesidades humanas ordinarias. Jesús los llama a recuperar el sentido de lo que es importante. 

La ley de Dios es la ley de la libertad, puesto que nuestro legislador se describe a sí mismo como misericordioso y compasivo. Si insistimos en la observancia de la letra de la ley en vez de su espíritu podemos fácilmente terminar alejados de Dios en vez de cercanos a su voluntad.

7 septiembre 2024 Textos bíblicos y mensaje del sábado de la XXII semana del tiempo ordinario.