Mes: febrero 2023

Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo

Jesús, al poner en nuestros labios el Padre Nuestro e inculcarnos con él un modo de orar, lleva a cabo una verdadera revolución religiosa, pues la tradición judía prohíbía pronunciar el nombre santo de Dios. Jesús, en cambio, al decirnos que llamemos a Dios con el apelativo de «abbá» (Padre) nos ofrece una dimensión impensable hasta entonces, la de ser hijos, la de formar parte íntimamente de la familia de Dios.

28 febrero 2023. Textos bíblicos y mensaje del martes de la semana II de cuaresma.

¡Hará mi voluntad y cumplirá su misión! Agenda Cuaresmal. Martes de la Semana I

Hoy Jesús nos entrega el secreto de su oración. El Padre Nuestro no es sólo una plegaria, es una escuela de oración. Jesús nos involucra en su propia intimidad con el Padre. No es él quien «baja» a Dios a nosotros, sino que nos eleva al corazón mismo del Padre «que está en los cielos» hasta el punto de llamarle «padre».

¡Hará mi voluntad y complirá su misión! Agenda Cuaresmal. Martes de la Semana II

¡Sean santos porque yo, el señor, soy santo! Agenda Cuaresmal. Lunes de la Semana I

La identificación de Jesús con los pobres -los llama incluso sus hermanos- no depende de sus cualidades morales o espirituales; Jesús no se identifica sólo con los pobres buenos y honestos. Los pobres son pobres, sin más, y como tales en ellos encontramos al Señor.

¡Sean santos porque yo, el señor, soy santo! Agenda Cuaresmal. Lunes de la Semana I

Cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron

Este primer lunes de cuaresma abre con el texto evangélico que nos presenta la escena grandiosa del juicio final. El rey, está sentado en el trono «con todos sus ángeles»; ante él, como en un inmenso escenario, se encuentran reunidas «todas las naciones». Sólo hay una división entre ellos, la relación que cada uno ha tenido con el Hijo del hombre presente en cada pobre.

La enumeración de seis situaciones de pobreza, con la correspondiente lista de la ayuda prestada o denegada, tal vez quiere indicar la frecuente repetición de esas situaciones en la vida de cada día por todo el mundo. Este Evangelio nos viene a decir que el encuentro decisivo entre el hombre y Dios no tiene lugar en un marco de gestos heroicos y extraordinarios, sino en nuestros encuentros de todos los días, en el ofrecer ayuda a quien la necesita.

27 febrero 2023. Bíblicos y mensaje del lunes de la semana I de cuaresma.

¡No solo de pan vive el hombre! Agenda Cuaresmal. Domingo de la semana I

El diablo, escribe el evangelista, se acercó a Jesús cuando estaba ya extenuado después de cuarenta días de ayuno, y lo animaba a transformar las piedras en pan. Pero Jesús que después multiplicaría el pan para cinco mil- no pensó en alimentarse a sí mismo. Más bien respondió al tentador con la única fuerza verdadera del creyente, la que brota de la Palabra de Dios. 

¡No solo de pan vive el hombre! Agenda Cuaresmal. Domingo de la semana I.

Si tú eres el Hijo de Dios…

A la luz del evangelio de las tentaciones, podemos entender la cuaresma como una experiencia de desierto a la que nos conduce el Espíritu para renovarnos en el amor primero; para renovarnos en el amor de Dios que en Jesucristo, por medio del bautismo nos ha hecho hijos amados suyos.

Es una oportunidad de renovar nuestra identidad más profunda hijos de Dios, que muchas veces se ve confundida por los oropeles de este mundo, por el frenesí de la vida diaria, por el anonimato en el que escondemos nuestra existencia o por las ansias locas de dominio de los demás y de la historia para engrandecer nuestra pequeñez.

26 febrero 2023. Textos. bíblicos y mensaje del Domingo de la semana I de Cuaresma. Ciclo A.

¡El Señor será tu delicia! Agenda Cuaresmal. Sábado después de Ceniza.

Dios ha venido a la tierra para buscar a los pobres y a los pecadores para hacer fiesta con ellos. Para los escribas y los fariseos es un motivo de escándalo y por tanto de acusación. Jesús les responde con una afirmación de estilo proverbial: «No son los sanos los que necesitan al médico, sino los enfermos»

¡El Señor será tu delicia! Agenda Cuaresmal. Sábado después de Ceniza.

No son los sanos los que necesitan al médico, sino los enfermos

El evangelio de hoy, sábado después de Ceniza, nos presenta a Jesús en camino, sin descanso, como Buen Pastor, buscando a las ovejas de Israel que se han perdido, que están enfermas o que están expuestas a los depredadores.

La mirada es la expresión del corazón. Jesús al ver a Leví, lo mira con predilección. El Señor nunca discrimina ni rechaza al pecador, la única condición es que se reconozca como tal. Leví se reconoce pecador; Jesús, no sólo lo busca, además lo acoge así como es, y también lo elige, llamándolo a vivir con él y a colaborar en su misión. “Sígueme”, es la palabra creadora que transforma al pecador en discípulo.

25 febrero 2023. Textos bíblicos y mensaje del sábado después de ceniza.

Entonces sí ayunarán

Mientras damos los primeros pasos del camino cuaresmal, la Palabra de Dios nos recuerda que el verdadero camino es interior, el camino del corazón: es el progreso en el amor, en la amistad, en la generosidad. El Evangelio no nos pide simplemente hacer algunas cosas más, aunque sean buenas. Lo que en realidad se nos pide es un cambio más profundo. El ayuno que el Señor quiere es el del propio egoísmo, salir de la concentración sobre uno mismo y los propios problemas para dirigir el corazón hacia Él, y para hacer crecer el amor y la atención hacia los más pobres y débiles. 

24 febrero 2023. Textos bíblicos y mensaje del viernes después de ceniza.

¡Clamarás al Señor y te responderá! Agenda Cuaresmal. Viernes después de Ceniza

El Evangelio de Mateo nos habla del ayuno y explica su significado profundo. Los discípulos de Juan, que llevaban una vida más austera que la de los seguidores de Jesús, se preguntan por qué eran tan felices. Cualquiera podía ver el clima de fiesta y alegría que se creaba allí donde Jesús iba; los discípulos estaban alegres de estar con él y de compartir los días que pasaba con la gente para ayudarla. El seguimiento de Jesús no es un camino triste basado en privaciones y penitencias, sino exactamente lo contrario.

¡Clamarás al Señor y te responderá! Agenda Cuaresmal. Viernes después de Ceniza