Ecos de la Palabra

Textos bíblicos, comentarios y reflexiones pastorales

Palabra y Vida

Palabra y Vida

La Palabra de Dios es viva y eficaz y es fuente de vida. Es como una lámpara que ilumina nuestro interior y nuestros pasos. Recordemos las palabras del Santo Padre en la que nos exhorta a darle un lugar importante en nuestra vida y a preparar nuestro encuentro con la Palabra cada semana y encontrar en ella el impulso para ubicarnos en nuestros propio contexto como mensajeros de paz y de justicia.

De la exhortación pastoral Verbum Domini de S.S. Benedicto XVI, sobre la Palabra de Dios en la vida y en la Misión de la Iglesia.

72. Si bien es verdad que la liturgia es el lugar privilegiado para la proclamación, la escucha y la celebración de la Palabra de Dios, es cierto también que este encuentro ha de ser preparado en los corazones de los fieles y, sobre todo, profundizado y asimilado por ellos. En efecto, la vida cristiana se caracteriza esencialmente por el encuentro con Jesucristo que nos llama a seguirlo. Por eso, el Sínodo de los Obispos ha reiterado más de una vez la importancia de la pastoral en las comunidades cristianas, como ámbito propio en el que recorrer un itinerario personal y comunitario con respecto a la Palabra de Dios, de modo que ésta sea realmente el fundamento de la vida espiritual. Junto a los Padres sinodales, expreso el vivo deseo de que florezca «una nueva etapa de mayor amor a la Sagrada Escritura por parte de todos los miembros del Pueblo de Dios, de manera que, mediante su lectura orante y fiel a lo largo del tiempo, se profundice la relación con la persona misma de Jesús».

100. La Palabra de Dios impulsa al hombre a entablar relaciones animadas por la rectitud y la justicia; da fe del valor precioso ante Dios de todos los 

esfuerzos del hombre por construir un mundo más justo y más habitable. La misma Palabra de Dios denuncia sin ambigüedades las injusticias y promueve la solidaridad y la igualdad. Por eso, a la luz de las palabras del Señor, reconocemos los «signos de los tiempos» que hay en la historia y no rehuimos el compromiso en favor de los que sufren y son víctimas del egoísmo. El Sínodo ha recordado que el compromiso por la justicia y la transformación del mundo forma parte de la evangelización. Como dijo el Papa Pablo VI, se trata «de alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la Palabra de Dios y con el designio de salvación».

No soy especialista en Sagrada Escritura, pero la Iglesia me ha confiado el ministerio de la Palabra y en ella he encontrado fortaleza y luz en mi camino de fe y el impulso de anunciarla. Por ello en este blog «Ecos de la Palabra» pretendo compartir con sencillez ideas y reflexiones, sobre los textos evangélicos de cada domingo, me inspiro en los trabajos de algunos estudiosos de la Sagrada Escritura como el P. Fidel Oñoro y el P. Toribio Tapia. Mi única intención es ofrecer recursos a quienes sedientos de la Palabra, en su búsqueda se detengan en esta página.

Un pensamiento en “Palabra y Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: