Ecos de la Palabra

Textos bíblicos, comentarios y reflexiones pastorales

¿Cuándo llegará el Reino de Dios?

0

Tiempo Ordinario

Jueves de la XXXII semana

Textos

† Del evangelio según san Lucas (17, 20-25)

En aquel tiempo, los fariseos le preguntaron a Jesús: “¿Cuándo llegará el Reino de Dios?” Jesús les respondió: “El Reino de Dios no llega aparatosamente. No se podrá decir: ‘Está aquí’ o ‘Está allá’, porque el Reino de Dios ya está entre ustedes”.

Les dijo entonces a sus discípulos: “Llegará un tiempo en que ustedes desearán disfrutar siquiera un solo día de la presencia del Hijo del hombre y no podrán. Entonces les dirán: ‘Está aquí’ o ‘Está allá’, pero no vayan corriendo a ver, pues así como el fulgor del relámpago brilla de un extremo a otro del cielo, así será la venida del Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser rechazado por los hombres de esta generación”. Palabra del Señor.

Fondo Musical: P. Martin Alejandro Arceo Álvarez

Descargar los textos en PDF

Mensaje[1]

Jesús dice a los fariseos: «El Reino de Dios ya está entre vosotros». Efectivamente, aquellos fariseos no se habían dado cuenta de que el reino ya estaba entre ellos: estaba presente en el joven profeta al que estaban interrogando. Tampoco los discípulos habían comprendido que el reino empezaba con Jesús. Estar con él, comunicar el Evangelio del amor y curar enfermedades eran el inicio del reino de Dios. 

Si no hubieran estado tan pendientes de ellos mismos –como lo estamos también nosotros– habrían visto retroceder el mal hasta ver surgir la fuerza del bien, que es, precisamente, el inicio del reino de Dios en la tierra. En aquel momento Jesús habla con los discípulos y parece percibir el deseo que tienen de ver los días del enviado de Dios, el Hijo del hombre. 

No habla de aquellos días, evidentemente, sino del fin de los tiempos. Con una imagen sugerente, presenta la llegada de aquel día como la de un relámpago, luminoso, fuerte, visible y repentino. Podemos ver en sus palabras la invitación que hace a los discípulos a estar siempre atentos, incluso por la noche. 

Y al finalizar la cena, cuando salen hacia Getsemaní, no falta el anuncio de la pasión que se cierne sobre Jesús. El «antes» de la pasión nos recuerda la centralidad del amor de Jesús, del Hijo del hombre, para nuestra salvación. Ese es el amor que rige en el Reino: amar hasta dar la vida por el Evangelio y por los demás.

[1] Paglia, Vincenzo. La Palabra de Dios cada día – 2021, Comunidad de Sant’Egidio. V. K. pp. 438-439. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: