Ecos de la Palabra

Textos bíblicos, comentarios y reflexiones pastorales

Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo

0

Cuaresma

Domingo de la IV semana

Ciclo B

Textos

Del santo Evangelio según san Juan (3, 14-21)

En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: “Así como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna.

Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él. El que cree en él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios.

La causa de la condenación es ésta: habiendo venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas.

Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no se descubran. En cambio, el que obra, el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios”. Palabra del Señor.

Descargar los textos en PDF

Mensaje[1]

En mitad del camino cuaresmal, la exhortación a alegrarse indica que se acerca la Pascua, la victoria de Jesús sobre la muerte con su resurrección. 

Este es es el verdadero anuncio de alegría que nos trae la liturgia, y que nos muestra el sentido verdadero de la vida. El evangelio de Juan que hemos escuchado nos dice que la respuesta a la pregunta sobre el sentido de la vida es Jesús, muerto y resucitado. 

También Nicodemo escuchó una respuesta en este sentido con la referencia al episodio de Moisés en el desierto, que salvó la vida de los israelitas mordidos por las serpientes venenosas : «Así como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna». 

Ya el libro de la Sabiduría había intuido en aquel episodio un signo de la salvación y del amor de Dios, cuando cantaba a la serpiente de bronce definiéndola como «un signo» de salvación para recordar los mandamientos de la ley divina : «El que lo miraba se curaba, no por lo que contemplaba, sino por ti, salvador de todos» ( 16, 6 – 7 ). 

Aquella serpiente puesta sobre un mástil se convierte para Juan en el signo de la cruz de Cristo «elevada» en medio de la humanidad. Para el evangelista, Jesús «elevado» no es una imagen que deba suscitar conmiseración o compasión: esa cruz es la fuente de la vida, una fuente generosa y sin límites, gratuita y abundante. «Tanto amó Dios al mundo – continúa el evangelista – que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna». 

Cualquiera que sufra los mordiscos venenosos de las serpientes de hoy, basta que dirija sus ojos hacia ese hombre «elevado» para encontrar la curación. Jesús mismo dirá más adelante: «cuando sea elevado de la tierra, atraeré a todos hacia mí» (Jn 12, 32). 

La salvación, al igual que el sentido de la vida, no proviene de nosotros o de nuestras tradiciones humanas. La salvación se nos dona: «Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amó, estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo -por gracias habéis sido salvados» (Ef 2, 4-5). 

Vuelve el motivo de la alegría a la que la liturgia de este domingo nos llama: podemos alegrarnos como el hijo prógigo, el cual, al volver a casa, descubre cómo el amor del Padre es muchísimo mayor que su pecado y su maldad.


[1] V. Paglia, Comunidad de Sant’Egidio, La palabra de Dios cada día. 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: