Ecos de la Palabra

Textos bíblicos, comentarios y reflexiones pastorales

Herodes había apresado a Juan y lo había encadenado, por causa de Herodías.

0
Herodes 3Tiempo Ordinario

Sábado de la XVII semana

Texto

† Del evangelio según san Mateo (14, 1-12)

En aquel tiempo, el rey Herodes oyó lo que contaban de Jesús y les dijo a sus cortesanos: “Es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas”.

Herodes había apresado a Juan y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, pues Juan le decía a Herodes que no le estaba permitido tenerla por mujer. Y aunque quería quitarle la vida, le tenía miedo a la gente, porque creían que Juan era un profeta.

Pero llegó el cumpleaños de Herodes, y la hija de Herodías bailó delante de todos y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que le pidiera. Ella, aconsejada por su madre, le dijo: “Dame, sobre esta bandeja, la cabeza de Juan el Bautista”.

El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por no quedar mal con los invitados, ordenó que se la dieran; y entonces mandó degollar a Juan en la cárcel. Trajeron, pues, la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre.

Después vinieron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo, lo sepultaron, y luego fueron a avisarle a Jesús. Palabra del Señor.

Fondo Musical: P. Martin Alejandro Arceo Álvarez

Descargar los textos en PDF

Mensaje

Ante la persona de Jesús siempre se toma alguna posición. Ayer vimos la reacción de las personas que conocían a Jesús de “toda la vida”, hoy, vemos la reacción de uno que ni siquiera lo ha visto, uno –por así decir- que es extraño a Jesús: el rey Herodes, rey -con título de Tetrarca- de la región donde Jesús está evangelizando

Con el rey Herodes como protagonista tenemos hoy el segundo cuadro de la galería de las experiencias de fe. Nuevamente el evangelista nos coloca ante la antítesis de la fe: un hombre que no comprende la identidad de Jesús.

Para Herodes la persona de Jesús es el fantasma de su víctima, de Juan Bautista a quien él, para cumplir un capricho, mandó matar.

El texto de hoy lo podemos leer desde tres ángulos:

La evangelización llega al rey. El evangelio no sólo llega a los ambientes populares sino que resuena también en el palacio del rey: «el rey Herodes oyó lo que contaban de Jesús». Esta es la evangelización que toca las estructuras del poder, los centros de decisión. Y también aquí encontramos resistencias para que el nombre de Jesús sea aceptado de manera que todos se descubran amados, perdonados y salvados. El evangelio llega allí, donde se gestiona el poder y sus protagonistas viven centrados en si mismos, en su caprichos, culpas y remordimientos. Se requiere de la fe para transformar los dinamismos ególatras en dinamismos de servicio. Herodes es incrédulo.

La falsa idea que el rey se hace de Jesús. Las “fuerzas milagrosas” de Jesús tienen su explicación –según Herodes- en un eventual resurrección de Juan Bautista y no en la novedad del Reino predicada por Jesús y de la cual el Bautista había sido el precursor y el último de sus profetas. El rey no es capaz de dar un paso adelante en el itinerario de la fe. La actitud de Herodes ante Jesús concuerda mucho con el sentir popular que se expresará más adelante cuando Jesús pregunte qué es lo que la gente piensa de él.

El pecado del rey. Cuando Herodes escucha hablar de Jesús lo que emerge en su conciencia es la historia de su pecado: el asesinato de Juan Bautista víctima de su negativa para cambiar su vida de pecado, de su miedo a la impopularidad y de su estupidez como gobernante.  La historia del martirio de Juan en realidad le hace un juicio al rey, poniéndose así de relieve para nosotros los lectores, cómo es un modo de pensar y de actuar incompatible con el evangelio.

¿Cómo confronta la experiencia de Herodes nuestra experiencia de fe?

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: