Ecos de la Palabra

Textos bíblicos, comentarios y reflexiones pastorales

Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado

0

jesús y niñoV Viernes de Pascua

Textos

†Del evangelio según san Juan (15, 12-17)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre. No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros”. Palabra del Señor.

Fondo Musical: P. Martin Alejandro Arceo Álvarez

Descargar los textos en PDF

Mensaje

Después de colocar los fundamentos del amor, Jesús explica cuáles son sus expresiones, los frutos que brotan de esa savia y que son motivo de la inmensa alegría de los discípulos. El pasaje que leemos hoy, sin los anteriores, carecería de apoyo, y aquellos sin éste, se convertiría en un discurso abstracto sobre el amor.

En el centro de todo está el amor de Jesús: es tal, que es capaz de redefinir completamente el modo como comprendemos nuestras relaciones con los demás.

El mandamiento del amor. Tres elementos que componen la frase de Jesús: 1. Jesús comienza con un imperativo: “Ámense”; 2. Jesús le da una identidad propia, lo llama: “mi mandamiento”; 3. Jesús mismo es el contenido del amor: “Como yo los he amado”.

Para Jesús no hay ambigüedades, el corazón del mandamiento del amor es el “como yo los he amado”. El comportamiento de Jesús hacia sus discípulos define la “sustancia” del verdadero amor. De ahí que no es un mandamiento genérico sino específico, que se circunscribe al “ser como él”.

¿Cómo fue el amor de Jesús con sus discípulos? Es lo que se responde enseguida, al presentar las características del amor de Jesús: Dio su vida por ellos; los hizo sus amigos y no simplemente sus servidores; les confió la misión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: