Ecos de la Palabra

Textos bíblicos, comentarios y reflexiones pastorales

Este es el pan que ha bajado del cielo

0

pan de vida 4Viernes III de Pascua

Textos

† Del evangelio según san Juan (6, 52-59)

En aquel tiempo, los judíos se pusieron a discutir entre sí: “¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?” Jesús les dijo: “Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podrán tener vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día.

Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él.

Como el Padre, que me ha enviado, posee la vida y yo vivo por él, así también el que me come vivirá por mí.

Este es el pan que ha bajado del cielo; no es como el maná que comieron sus padres, pues murieron. El que come de este pan vivirá para siempre”.

Esto lo dijo Jesús enseñando en la sinagoga de Cafarnaúm. Palabra del Señor.

Fondo Musical: P. Martin Alejandro Arceo Álvarez

Descargar los textos en PDF

Mensaje

Recordemos, el discurso del pan de vida que estamos meditando esta semana, es una larga catequesis, estructurada a partir de siete preguntas. Hoy nos encontramos con la quinta, «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?». Jesús ha sido malinterpretado; ello dará pie para su máxima revelación, que nos permite llegar al corazón del misterio.

La Palabra (=Verbo) se hace carne y la carne se ofrece como el pan, y es así como Dios actúa desde el cielo para vivificar el mundo.

En la Eucaristía encontramos el doble movimiento: El primero es el de la entrega de Jesús, que en su oblación sacrificial va camino hacia el Padre y en esa entrega pone al hombre en la dirección de la comunión de vida -eterna- con Dios; El segundo movimiento es la entrega del Padre, que por medio de su hijo, ofrece lo que le es más querido para salvar al mundo -“para que tengan vida”-.

Frente a esta “revelación” cuenta mucho la respuesta activa del hombre. De ahí la insistencia en el pasaje de hoy en los verbos “comer” y “beber”: se requiere “comulgar” el cuerpo y la sangre del Señor, alimentarnos de su vida.

¿Cómo entender esta “comunión”, este “comer su carne”? De hecho el texto de hoy parte de esa pregunta. A lo cual Jesús responde con varias afirmaciones en las cuales recalca siempre la misma idea.

La síntesis de todas ellas es esta idea central desglosada en tres puntos: Primero, Jesús es el verdadero pan, el pan que da la vida, la vida eterna; segundo, el pan tiene que ser comido; tercero, comerlo significa no solamente asimilarlo como palabra y como ejemplo, sino como víctima ofrecida en sacrificio, con la cual hay que entrar en comunión.

Es así como en la Eucaristía nos unimos al camino que Jesús hizo pasando por la muerte. Fue por este camino que el “Verbo hecho Carne” nos compartió su misma vida: nos dio vida dándonos su propia vida.

La Iglesia por siglos ha insistido en la comunión pascual. En el antiguo catecismo uno de los mandamientos de la Iglesia rezaba «comulgar, por lo menos una vez al año, en tiempo de pascua florida», precisamente por que en la comunión hacemos nuestra la vida del Resucitado, para vivir el estilo de vida del Crucificado, quien amó al mundo dándose completamente a sí mismo.

La felicidad y la eternidad de la vida dependen de que fructifique en nosotros el amor del Evangelio que recibimos en la Eucaristía; los Padres de la Iglesia decían que los cristianos «viven según el Domingo», es decir, en la lógica de la Eucaristía.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: