Ecos de la Palabra

Textos bíblicos, comentarios y reflexiones pastorales

Les echó en cara su incredulidad… no habían creído a los que lo habían visto resucitado

0

no creyeronSábado de la Octava de Pascua

Textos

† Del evangelio según san Marcos (16, 9-15)

Habiendo resucitado al amanecer del primer día de la semana, Jesús se apareció primero a María Magdalena, de la que había arrojado siete demonios. Ella fue a llevar la noticia a los discípulos, los cuales estaban llorando, agobiados por la tristeza; pero cuando la oyeron decir que estaba vivo y que lo había visto, no le creyeron.

Después de esto, se apareció en otra forma a dos discípulos, que iban de camino hacia una aldea. También ellos fueron a anunciarlo a los demás; pero tampoco a ellos les creyeron.

Por último, se apareció Jesús a los Once, cuando estaban a la mesa, y les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón, porque no les habían creído a los que lo habían visto resucitado. Jesús les dijo entonces: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura”. Palabra del Señor.

 

Fondo Musical: P. Martin Alejandro Arceo Álvarez

Descargar los textos en PDF

Mensaje[1]

El texto es un añadido que sirve de conclusión al evangelio de Marcos. Está redactado por otra mano, aunque pertenece a la época apostólica. Incluye la aparición de Jesús resucitado a María Magdalena, que fue a anunciar a los discípulos incrédulos el acontecimiento de la resurrección; la aparición del Señor con aspecto de peregrino a los dos discípulos de Emaús, que se volvían a su pueblo  y, por último, la aparición del Resucitado a los Once, reunidos en torno a la mesa, esto es, recogidos en la celebración eucarística, a quienes reprocha su incredulidad y su actitud refractaria ante el testimonio de algunos discípulos.

Sólo la presencia directa de Jesús liberará a los apóstoles de su dureza de corazón y los transformará en verdaderos creyentes. Al subrayar la incredulidad de los discípulos, típica de todo el evangelio de Marcos, el evangelista pretende poner de relieve que la resurrección no es fruto de una imaginación ingenua o de alguna sugestión colectiva de los seguidores del Nazareno, sino don del Padre en favor de aquel que se había hecho obediente hasta la muerte para la salvación de toda la humanidad.

Como conclusión, el Resucitado envía a los discípulos al mundo para que prolonguen su misión y desarrollen la actividad evangelizadora junto con el Señor: «Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura».

Estos últimos versículos del evangelio de Marcos hace un resumen de las apariciones del Resucitado que aparecen en los otros evangelios: La aparición a María Magdalena, la manifestación a “dos de ellos”  -los de Emaus- ; la aparición a los “Once” y el envío misionero .

Creer o no creer es el problema que se va planteando a lo largo de las distintas experiencias de Jesús resucitado que se enumeran. No es necesario ver para creer. Es lo contrario: creyendo y practicando la fe es que se hace la experiencia del Resucitado.

Los once sólo creyeron viendo. “Estaban afligidos y lloraban”, pero no creyeron en el testimonio de María Magdalena, ni en el anuncio de “dos de ellos”. Por eso, cuando Jesús se manifestó a los Once, cuando estaban en la mesa, les echó en cara “su incredulidad y la dureza de su corazón”.

Pero aún así, de ninguna manera Jesús les retira la confianza que había depositado en ellos para que fueran los continuadores de la obra que él inició, sino que reciben la misión de “proclamar el Evangelio a todas las criaturas”.

La fe arraiga a partir del encuentro personal con Cristo vivo; ésta, no puede vivirse encerrado, sino en el encuentro con el hermano; un indicador de la madurez de la fe es el impulso misionero.

Toda la experiencia pascual apunta a esta acción: la evangelización del mundo entero y del hombre entero.

 

[1]G.Zevini– P.G.Cabra– M.Montes, Lectio divina para cada día del año. 4., IV, 62.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: