Ecos de la Palabra

Textos bíblicos, comentarios y reflexiones pastorales

Levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa

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paralítico 2

Tiempo Ordinario

Viernes de la I Semana

Textos

Del evangelio según san Marcos (2, 1-12)

Cuando Jesús volvió a Cafarnaúm, corrió la voz de que estaba en casa, y muy pronto se aglomeró tanta gente, que ya no había sitio frente a la puerta. Mientras él enseñaba su doctrina, le quisiéron presentar a un paralítico, que iban cargando entre cuatro. Pero como no podían acercarse a Jesús por la cantidad de gente, quitaron parte del techo, encima de donde estaba Jesús, y por el agujero bajaron al enfermo en una camilla.

Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico: “Hijo, tus pecados te quedan perdonados”. Algunos escribas que estaban allí sentados comenzaron a pensar: “¿Por qué habla éste así? Eso es una blasfemia. ¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?” Conociendo Jesús lo que estaban pensando, les dijo: “¿Por qué piensan así? ¿Qué es más fácil, decirle al paralítico: ‘Tus pecados te son perdonados’ o decirle: ‘Levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa’? Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados -le dijo al paralítico-: Yo te lo mando: levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa”.

El hombre se levantó inmediatamente, recogió su camilla y salió de allí a la vista de todos, que se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: “¡Nunca habíamos visto cosa igual!”Palabra del Señor.

Fondo Musical: P. Martin Alejandro Arceo Álvarez

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Mensaje[1]

Las obras de Jesús dejan aparecer cada vez con mayor claridad su misterio, un misterio que es verdadera «piedra de tropiezo». En efecto, éste suscita admiración, estupor, alabanza a Dios, en quien lo acoge, aunque no comprenda, mientras que hace crecer la hostilidad en quien quisiera circunscribir su alcance.

De este modo, la fe activa de los cuatro acompañantes del paralítico se contrapone aquí al inmovilismo: modelos maestros de la Ley, «sentados» ante este rabí para valorar, juzgar y condenar sus palabras y sus gestos. De todos modos, la fe en Jesús requiere continuas superaciones, puesto que él va mucho más allá de las expectativas depositadas en él; más aún, esas expectativas quedan decepcionadas en un primer tiempo para poder ser trascendidas y -sólo así- plenamente realizadas.

El primer milagro hecho al paralitico no es ni evidente ni deseado; sin embargo, es más grande y más necesario, según el profundo conocimiento espiritual de Aquel que escruta los corazones. El pecado es, efectivamente, la verdadera y grande parálisis que inmoviliza al hombre, impidiéndole caminar hacia Dios.

¿Cómo puede ir a Jesús quien está atado por estos «lazos de muerte»? Es imposible. Por consiguiente, es necesario que la fe atenta de otros la supla. Además, Cristo ha venido precisamente para liberamos del pecado: por eso fue reo de pecado en favor de nosotros: se dejó clavar en el madero de la cruz.

Los maestros de la Ley, que están delante de Jesús como jueces, no pueden comprender. Ven la blasfemia precisamente allí donde se revela la verdad más grande: el Hijo del hombre, el Juez apocalíptico de toda criatura, no viene a la tierra a condenar, sino a perdonar los pecados.

Para demostrar la verdad de sus palabras, Jesús realiza el segundo milagro, que, en este punto, manifiesta no sólo su poder, sino también de dónde procede. De ahí que los presentes -probables testigos de otros milagros precedentes- puedan decir: «Nunca habíamos visto cosa igual». Y el paralítico, libre en sus miembros y en su espíritu, puede recorrer ahora las calles de los hombres y el camino de Dios.

 

[1]G.Zevini– P.G.Cabra,Lectio divina para cada día del año. 9., 49-50.

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