Ecos de la Palabra

Textos bíblicos, comentarios y reflexiones pastorales

¿Con qué derecho haces todas estas cosas?

0

con que autoridad

 ADVIENTO

Lunes de la III semana

Texto

† Del evangelio según san Mateo (21, 23-27)

En aquellos días, mientras Jesús enseñaba en el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo y le preguntaron: “¿Con qué derecho haces todas estas cosas? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?” Jesús les respondió: “Yo también les voy a hacer una pregunta, y si me la responden, les diré con qué autoridad hago lo que hago: ¿De dónde venía el bautismo de Juan, del cielo o de la tierra?” Ellos pensaron para sus adentros: “Si decimos que del cielo, él nos vaa decir: ‘Entonces, ¿por qué no le creyeron?’ Si decimos que de los hombres, se nos va a echar encima el pueblo, porque todos tienen a Juan por un profeta”. Entonces respondieron: “No lo sabemos”. Jesús les replicó: “Pues tampoco yo les digo con qué autoridad hago lo que hago”. Palabra del Señor.

Fondo Musical: P. Martín Alejandro Arceo Álvarez

Descargar los textos en PDF

Mensaje

En el Evangelio de hoy,  las máximas autoridades judías se  interponen en el camino de Jesús para cuestionar hipócritamente su autoridad.   Pero Jesús revierte el ataque a Él, en un serio cuestionamiento a la actitud  religiosa de los líderes de Israel que no tomaron en serio a Juan Bautista, de ahí  que tengan desacreditada su autoridad.

Jesús acaba de entrar en Jerusalén, aclamado por el pueblo  y ha expulsado a los mercaderes que habían convertido el templo en una cueva de ladrones. Después de esto, Jesús está en el templo enseñando.

Se le acercan los sumos sacerdotes y los ancianos. La pregunta clave: ¿con qué autoridad haces esto? y ¿quién te la ha dado? Jesús actúa con una autoridad inaudita, no recibida de nadie. Y lo que hace provoca la admiración de la gente. Las autoridades intervienen.

Jesús no responde; les lanza a su vez otra pregunta refiriéndose al bautismo de Juan, bautismo que Él ha recibido y que las mismas autoridades han ido a verificar. Ya Jesús se ha referido a Juan Bautista en otro momento, diciendo de él que «entre los nacidos de mujer no ha nacido nadie mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él».

El evangelista nos cuenta el contenido de las deliberaciones de los sumos sacerdotes. entre ellos. Juan es, ante la gente, un profeta, un enviado de Dios. Como ellos, callan, también Jesús calla y no les responde.

El episodio se cierra con la respuesta de Jesús: «tampoco yo les digo con qué autoridad hago esto». Jesús se sabe con una autoridad particular que la ha recibido de “otro”. El problema es que las autoridades no quieren reconocerlo, como tampoco quieren reconocer que el bautismo de Juan venía del cielo.

De nuevo hoy la figura de Juan Bautista aparece en primer plano en la pregunta  de Jesús: “El bautismo de Juan, ¿de dónde era?, ¿del cielo o de los  hombres?”. La bella historia del profeta Balaam, cuyo ministerio oscila  entre los intereses “de los hombres” y los del “cielo”, le sirve de telón de fondo al ministerio del último de los profetas que le preparó el camino al Señor y nos cuestiona a nosotros sobre las componendas que hacemos para no tomar en  serio la Palabra que viene de Dios.

Jesús no desconocía la controversia y el conflicto de las organizaciones religiosas. Ellos tenían puntos de vista claros de cómo el Mesías debía venir. Ellos pedían conocer la fuente de su autoridad. Él los deja aferrados a su testarudez de corazón.

La autoridad puede ser mal usada, incluso entre la gente cercana a Dios. Jesús empleó su autoridad divina no para dominar, sino para servir. Jesús, cualquiera sea la autoridad que tengo, permíteme usarla en el amante servicio de los que me rodean.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: