Ecos de la Palabra

Textos bíblicos, comentarios y reflexiones pastorales

La Corona de Adviento II

0

corona adviento segunda semana

La segunda semana: ser profetas

La segunda semana de adviento transcurre bajo el signo de los profetas. Ser profeta no significa ser adivino; si el profeta es capaz de anticipar el futuro no es porque lo conozca de manera misteriosa, sino porque alcanza a vislumbrar la acción de Dios y la respuesta de la humanidad, con sus consecuencias.

La mirada del profeta es luminosa, y conforme transcurre el adviento, nuestra mirada se ilumina, y lo simbolizamos en la segunda vela de la corona del adviento; que al hacer más intensa la luz, nos indica, que hemos de proferir -ser profetas- palabras de esperanza y no de desesperación.

De hecho, la Iglesia inicia con el don del Espíritu Santo que nos hace a todos profetas, hombres y mujeres de la Palabra, que como el Bautista somos llamados a escuchar las urgencias de nuestro tiempo y proclamar la Palabra de salvación que nos pide enderezar nuestros senderos humanos.

Ser profetas significa recibir un anuncio de esperanza de parte de Dios, en el que Dios mismo es el sujeto de todas las acciones: Él mismo es el que endereza los caminos que hemos torcido buscándonos a nosotros mismos abandonando los caminos que nos llevan al encuentro del hermano; Dios mismo es quien rebajará los montes y rellenará los valles de nuestra soberbia, de la injusticia social, de la incredulidad del corazón y allanará para nosotros los caminos que hemos de recorrer en nuestro proceso de conversión.

Si Dios interviene, significa que ninguna de las situaciones que vivimos, por difíciles que sean, carecen de esperanza; por tanto es en ellas donde se espera nuestro talante profético, capaz de atisbar los signos de Dios que acontece cuando y donde menos lo esperamos, abriendo nuestros horizontes a una nueva historia.

Rito para encender la segunda vela de la corona de Adviento. Celebración familiar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: