Ecos de la Palabra

Textos bíblicos, comentarios y reflexiones pastorales

La FE: de vivir sedientos a ser un manantial

0

III Domingo de Cuaresma – Ciclo A

Éxodo 17, 3-7

Salmo 94

Romanos 5, 1-2.5-8

Juan 4, 5-42

3CuaADespués de haber contemplado al Señor, tentado y glorificado, y haber visto nuestra propia vida a contraluz en las escenas de las tentaciones y de la transfiguración, nos encontramos ahora en el corazón del itinerario cuaresmal que nos lleva a la Pascua y a la renovación de nuestra vocación bautismal.

 El ciclo A de la Liturgia, que es en el que nos encontramos, en los domingos tercero, cuarto y quinto, centran nuestra atención en los símbolos bautismales, el agua, la luz y la vida, para que recuperemos su fuerza simbólica que condensa el dinamismo de la vida nueva que Dios da quienes se reconocen y aceptan vivir, en Cristo, como hijos suyos.

El bautismo no es un acontecimiento de nuestro pasado, es una realidad existencial; estamos llamados a vivir como bautizados, es decir, a vivir en la vida nueva, la vida plena que Dios quiere para sus hijos y de la que el primer testigo es Jesucristo, el hijo de Dios, el Salvador del mundo.

Este Domingo la escena evangélica describe el encuentro de Jesús con una mujer samaritana en el pozo de Jacob. Es una escena dramática por la enemistad que existe entre los samaritanos y judíos. La tensión del relato lleva de un aparente rechazo a la aceptación de Jesús y de un diálogo superficial sobre las necesidades básicas de la vida a la necesidad fundamental de Dios.

El modo como inicia Jesús el diálogo es aleccionador. Se presenta necesitado. Cansado de su caminar por el desierto y sediento. En esa situación pide de beber a la mujer samaritana que salió del pueblo para buscar agua en el pozo de Jacob.  Este gesto pedagógico no puede pasar desapercibido.

Cuando estamos convencidos de algo y queremos convencer a otro no podemos partir de nuestros presupuestos ni mucho menos imponerlos. Es menester situarse en el mismo nivel existencial de la otra persona. El orgullo y la superioridad no ayudan en un diálogo saludable. En cambio situarse en el plano de una necesidad compartida, necesitado de la ayuda de los demás, propicia un diálogo que puede ir, in crescendo, revelando la verdad.

Jesús sediento pide de beber y se ubica a en el plano de las necesidades de la mujer samaritana. Parte de su necesidad de agua y del deseo de satisfacer de manera definitiva su sed para romper la rutina que le hace ir y venir al pozo en busca del agua. Jesús le ofrece el agua que no sólo sacia la sed de manera definitiva sino que transforma la vida en un manantial de agua viva, capaz de saciar la sed más profunda.

La mujer se entusiasma con esa agua que quita la sed de manera definitiva que Jesús le ofrece y le pide: « «Señor, dame de esa agua para que no vuelva a tener sed ni tenga que venir hasta aquí a sacarla».3CuaA - 2

Como respuesta, Jesús se ubica en otro ámbito existencial de la vida de la samaritana: la vida conyugal que implica un amor fiel, estable y fecundo. «El le dijo: “Ve a llamar a tu marido y vuelve”» tocando así otro nivel de insatisfacción al descubrir que ha vivido con 5 maridos y el actual, el sexto, no es su marido.

La percepción que la mujer tiene de Jesús se va transformando, inicialmente era sólo un judío, después reconoce su dignidad y le llama «señor», ahora que ha dejado al descubierto su incapacidad de amar y su consiguiente insatisfacción le llama profeta y, como distrayendo la atención, ubica el diálogo en otra necesidad más fundamental, la de Dios, insatisfecha también ante la confusión sobre el lugar legítimo para ejercer el culto verdadero.

Detengámonos nuevamente en el estilo de Jesús. No se enreda en una discusión teológica, ni reivindica la pretensión judía de que el Templo de Jerusalén sea el único lugar para ofrecer el sacrificio agradable a Dios. «Se acerca la hora, y ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y en verdad»

Con el problema del culto de adoración a Dios la samaritana descubre otra necesidad fundamental humana suya, insatisfecha: la necesidad de trascendencia, la sed de Dios, que sólo Dios puede colmar y que lo hace no en la circunstancia de un lugar o un momento, sino en el interior de cada persona que es transformado en manantial de su amor divino.

Al diálogo con la samaritana sigue otro diálogo, ahora con los discípulos, que habían ido al pueblo a buscar algo para comer y que se encuentran con un Jesús satisfecho que les dice. « “Yo tengo por comida un alimento que ustedes no conocen”.  La vida de un discípulo de Jesús no puede concentrarse sólo en la búsqueda de los satisfactores a las necesidades inmediatas y básicas. La vida se iría en ello. El discípulo aprende del maestro a alimentarse del cumplimiento de la voluntad de Dios que es que llevar su amor a quien más lo necesita. El discípulo se alimenta entonces de la obediencia filial, como Jesús que dice: «Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a término su obra.» y la obra del Señor es sembrar lo que otros cosecharán y cosechar lo que otros sembraron, con la conciencia de que el resultado no depende del propio esfuerzo sino de Dios.

El relato concluye con el diálogo de la samaritana con los samaritanos. A la llegada de los discípulos «la mujer dejó su cántaro, se fue al pueblo y comenzó a decir a la gente: “Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será éste el Mesías?”» La gente salió del pueblo, se puso en camino hacia donde estaba Jesús, rogándole que se quedara con ellos. El Señor se detuvo en Samaria dos días y se estableció allí una comunidad de discípulos del Señor que «creyeron en él al oír su palabra.» Por experiencia propia, a partir del anuncio de la Samaritana, los samaritanos de aquel poblado llegaron a la fe: «Y decían a la mujer: “Ya no creemos por lo que tú nos has contado, pues nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es, de veras, el salvador del mundo”.»

Tres diálogos. Tres procesos distintos. En el centro un solo dinamismo: el itinerario de la fe que lleva a entender la vida de una manera distinta a partir del encuentro con Jesús.

Este itinerario interpela todas las dimensiones de la existencia y en él Jesús va dejando conocer su identidad para que poco a poco vayamos profundizando la fe, en un proceso que va de la superación del prejuicio hasta la total aceptación; de la satisfacción de la necesidad más elemental y básica a la satisfacción de la necesidad más profunda que es la necesidad de Dios;  del paso de una experiencia de fe mediatizada por el testimonio de otros a la experiencia personal de fe a partir de la experiencia propia del encuentro con Jesucristo y de la pasividad de quien todo lo espera a la actitud dinámica de quien todo lo entrega.

Esta riqueza se condensa en el símbolo del agua, que en el bautismo nos sumerge en el misterio de Dios para que viviendo cada día en su presencia demos a Dios un sentido a la vida de cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: